Omisión grave del Senado, aun no aprueba Ley 3 de 3
El Congreso de Yucatán admitió un punto de acuerdo para exhortar al Senado para que apruebe el dictamen de la Ley 3 de 3 y esta norma sea aplicable en el proceso electoral 2023-2024 y se garantice con ello que no lleguen al Poder deudores alimentarios o agresores de mujeres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 abril de 2023.- La diputada Carmen González Martín presentó en el Congreso estatal un punto de acuerdo que fue admitido por unanimidad, para que el Senado de la República apruebe la minuta que previamente aprobó la Cámara de Diputados, relativa a la Ley 3 de 3, para que en el próximo proceso electoral no lleguen a puestos de elección popular o cargos públicos deudores alimentarios o agresores de mujeres.
Destacó que el pasado 30 de marzo la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor y 24 abstenciones, las reformas Constitucionales al artículo 38 y 102, con lo que se estableció la Ley 3 de 3 que impide a las personas deudoras alimentarias o que hayan recibido una sentencia por violentar a una mujer, acceder a candidaturas o puestos de trabajo en el sector público y se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Sin embargo, a pesar de que la minuta fue remitida desde hace unas semanas a la Cámara de Senadores, ésta aún no ha sido analizada en Comisiones, ni mucho menos en el Pleno de la Cámara de Senadores”.
Esta omisión es grave, pues el tiempo necesario que se requiere para realizar cualquier reforma que tenga un impacto en el proceso electoral que se acerca, tiene que ser emitida cuando menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que queda muy poco tiempo para poder aprobar las mismas”.
Añadió que, en el caso local, el primero de junio del año 2022 fue un día histórico porque se aprobó la Ley 3 de 3 y que más tarde fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de una Acción de Inconstitucionalidad pues demandaban la invalidez de dichas reformas legales y constitucionales. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó como constitucional la norma.
Dijo que Yucatán fue el primer estado de la República en legislar en esta materia y después otros estados ya están legislando en materia de violencia política y deudores alimentarios, para evitar que estas personas ocupen cargos públicos. Es así, que la iniciativa ha llegado a 26 estados de la república, de los cuales en 10 de ellos ya cuentan en su legislación con la ley 3 de 3.
“En ese sentido, desde este Honorable Congreso del Estado de Yucatán, con el compromiso que tenemos de ser los primeros legisladores en establecer estas reglas en nuestro marco normativo, creemos necesario hacer un atento y respetuoso llamada a la Cámara de Senadores, para que aprueben la Minuta remitida por la Cámara de Diputados que contiene las reformas Constitucionales en materia de violencia de género y deudores alimentarios, y sean aplicadas en el proceso electoral 2023-2024”, dijo.
El Punto de acuerdo fue aceptado por unanimidad y será discutido en próxima sesión del pleno.