Organizaciones científicas rechazan plan de captura de murciélagos en Yucatán
Señalan que el operativo para combatir al gusano barrenador podría afectar a murciélagos que cumplen funciones esenciales como la polinización y el control de plagas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 07 septiembre de 2025.- Organizaciones especializadas en la conservación de murciélagos manifestaron su rechazo a la medida anunciada por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de entregar redes de niebla a grupos ganaderos para implementar operativos de captura de estos animales en Yucatán.
La dependencia anunció la captura de murciélagos hematófagos como una acción preventiva frente al gusano barrenador, pero asociaciones científicas advierten riesgos ambientales y de salud pública.
El Programa para la Conservación de Murciélagos de México (PCMM), la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) señalaron que la captura masiva de murciélagos es ilegal si no cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y debe realizarse únicamente por personal especializado.


Las organizaciones advirtieron que el método propuesto no distingue entre especies hematófagas y aquellas que cumplen funciones esenciales como la polinización, la dispersión de semillas o el control de plagas. Incluso, algunas especies de murciélagos están catalogadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
También subrayaron que no hay evidencia científica de que las mordidas de murciélagos vampiros sean la principal vía de contagio del gusano barrenador. Explicaron que las heridas quirúrgicas en el ganado, las picaduras de insectos, cortes accidentales o problemas de parto son factores más frecuentes en la propagación de este parásito.
El PCMM alertó, además, que poner redes en manos de personal no capacitado puede generar mordeduras accidentales y con ello aumentar el riesgo de transmisión de rabia en humanos.
Como alternativa, las asociaciones propusieron aplicar un manejo pecuario integral, con acciones focalizadas sobre murciélagos hematófagos realizadas por expertos, además de programas paralelos para el control de la mosca y del gusano barrenador. También recomendaron reforzar la capacitación y el apoyo a ganaderos en vacunación y atención de heridas en el ganado.
Las organizaciones exigieron la suspensión inmediata de estas prácticas y reiteraron su disposición para colaborar con capacitación técnica en el control del murciélago vampiro común, con un enfoque sustentable que proteja tanto a la biodiversidad como a la sanidad pecuaria.
