Género y Derechos Humanos

Padres sustraen a sus hijxs en visitas permitidas

Por Cecilia Abreu

La sustracción de niñas y niños que provocan la violencia vicaria en 95 por ciento de los casos ocurre durante visitas permitidas a los padres, así lo informó el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria

Agrupación* ha difundido desinformación acerca de la legislación local contra la violencia vicaria, desestimando la lucha de madres y movilizando personas con el dicho de que no les dejan ver a sus hijxs (aunque la normativa sí estipula que tengan visitas)

5 mil 429 infancias en todo el país están implicadas en la violencia vicaria hacia 2 mil 585 madres; 27 son madres yucatecas

Esta mañana, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán convocó a una rueda de prensa, luego de que un movimiento surgiera señalando que la Ley contra la Violencia Vicaria estatal no debe contar con perspectiva de género; además, las madres señalaron que este grupo está desinformando sobre los objetivos de la legislación.

María José López, integrante del frente, manifestó que como parte de la Ley, ya está contemplado que los padres puedan ver a sus hijxs, pues las madres contra la violencia vicaria no están a favor de la obstrucción de ese vínculo con los padres.

Las madres, de hecho, permiten las visitas al punto de que en 95 por ciento de los casos de violencia vicaria la sustracción ocurrió precisamente en una visita permitida, señaló; sin embargo, los padres sí actúan con dolo; pues destacó que no solamente ocurre la sustracción, sino también alienación parental, es decir, la búsqueda por que las infancias sientan rencor hacia su madre.

Indicó que entre de los aspectos que fueron considerados para que en Yucatán implementaran la violencia vicaria como delito, fue también que 95 por ciento de las mamás que viven violencia vicaria antes vivieron otros tipos de violencia como familiar, psicológica, entre otras.

En el Estado el frente ha registrado 27 mujeres registradas víctimas de este tipo de violencia, sumando a nivel nacional 2 mil 585, cifra que representa a 5 mil 429 infancias.

Algunos casos en Yucatán

Gabriela Pérez enfatizó que es importante evitar la desinformación, pues apuntó que hay padres diciendo que les están prohibiendo la convivencia con sus hijas e hijos a través de la Ley contra la Violencia Vicaria, a pesar de que esta contempla precisamente estos espacios con el padre.

Ella misma está siendo víctima de esta desinformación, pues su expareja y padre de su hijo denunció públicamente que le están impidiendo ver a su hijo, dijo; a pesar de que fueron las autoridades quienes le dieron sentencia por violencia familiar (al padre).

Anijenny Gamboa también contó su historia, recordando que ella comenzó a ser víctima de violencia vicaria en noviembre de 2021, cuando su expareja —quien vivía en Puebla—, le pidió que su hijo pasara las vacaciones con él, situación que ella aceptó llevándole al niño hasta allá.

Fue cuando llegó el momento de que volviera —en enero de 2022— que el padre dejó de responderle las llamadas. Hasta que le dijo que ya no se lo regresaría porque el niño no quería volver. Las pocas veces que ha podido convivir con el niño ahora, dijo, ha notado que el niño es agresivo y “siento que me odia”. No se oponen a la convivencia de los padres con los niños, pero sí a las formas en que están haciéndolo, subrayó.

La mamá Reina también contó su propia historia, narrando que fue cuando sus hijos fueron a una visita con su papá que ocurrió la sustracción y ya no volvieron… Esto ocurrió el 8 de abril de hace tres años, fecha desde la cual dejó de verlos y tener cualquier tipo de contacto con ellos.

Además, el exesposo ha interpuesto una presunción por violencia familiar hacia sus hijos, situación que ocasionó el desalojo de la madre de su vivienda, por lo que desde hace tres años vive en una casa rentada e incluso le ha solicitado una pensión para las infancias, a pesar de que él sabe que, por temas de salud, ella vive únicamente de su pensión.

“Me cortó las alas de superarme, me cortó las alas de ser alguien, incluso con mi propia familia; bien me dijo él que me quitaría a mis hijos y lo cumplió”.

El padre tiene que estar con sus hijas e hijos, pues es indispensable, pero también lo es el tiempo con la madre, opinó. “Papás, dejen de manipular a nuestros hijos, dejen de hacernos daños por medio de ellos”.

*Omitimos el nombre de la agrupación por protección de las madres denunciantes, así como por evitar propagar la desinformación que señalan

Deja un comentario