Cultura

Palacio de los Falos en Chichén Viejo, sitio habitacional del linaje de los Cupul

Las investigaciones que se llevan a cabo en la zona conocida como Serie Inicial de Chichén Viejo, han arrojado información sobre el primer sitio habitacional encontrado en la zona, que albergó al grupo gobernante del linaje de los Cupul. El Palacio de los Falos es el primero de 40 palacios que se cree hay en todo el sitio de Chichén Itzá.

En este sitio de la Serie Inicial que alberga 25 estructuras de diferentes tamaños y que se espera esté abierto al público el año entrante, se han dado múltiples e importantes hallazgos, como una tumba con un entierro múltiple, así como paneles, relieves y decoraciones que van narrando sucesos de la vida del personaje que vivió allá, así como pasajes relacionados creación del universo y con el renacimiento del Dios del Maíz.

Por David Rico / Texto y fotos

Mérida, Yucatán, 11 febrero de 2023.- A unos 800 metros de la zona central de Chichén Itzá, conocida por todos por la pirámide de El Castillo o de Kukulkán, se encuentra otra zona conocida como Chichén Viejo, aun no abierta al público, pero donde el grupo de estructuras y edificios conocido como Serie Inicial, ha arrojado ya valiosa información sobre aspectos como el día a día, la forma en que vivía uno de los personajes gobernantes del lugar que, según los datos, pertenece al linaje de los Cupul.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Javier Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, quienes llevan más de 20 años trabajando en Chichén Itzá, destacaron que este grupo de la Serie Inicial es de suma importancia por ser la primer área habitacional de élite que se tiene en el sitio, aunque se estima que hay otras más en todo el asentamiento que abarca alrededor de 30 kilómetros cuadrados.

“Aquí tenemos información de la vida diaria, sí, pero de un personaje ligado al gobierno del sitio y gran parte de la decoración de los edificios que ya están intervenidos nos han arrojado infinidad de elementos decorativos que nos asociación cada vez más a las actividades de este personaje que residía en el Palacio de los Falos del grupo de serie inicial. Al parecer es el linaje Cupul que está ocupando el palacio”, expuso.

Dijo que este Palacio de los Falos, es el primero que se interviene, de unos 40 que puede haber en toda la zona de Chichén Itzá, que están conectados por unos cien sac beh o caminos blancos.

Este grupo de la Serie Inicial tuvo una larga ocupación, mencionaron, que va de los años 800 al 1050 después de nuestra era y ha arrojado valiosa información para seguir construyendo la historia de Chichén Itzá.

“Siempre se habla de la parte central, la parte ceremonial, templos palacios, pero no sabíamos de donde vivía la gente; la importancia de trabajar este grupo fue entrar ya de lleno a investigar este tema, obvio, el grupo habitacional no es solo donde vivía el personaje de élite, también tiene grupos aledaños donde vivía la gente que de alguna manera trabajaba o era parte de su casa, familiares, nos muestra como los linajes que convivían en una gran ciudad y tenía gente que trabajaba y era parte del grupo”, indicaron.

Este sitio alberga 25 estructuras de diferente tamaño y características, algunas ya intervenidas y rescatadas en su totalidad y otras con avances variables, por lo que se podría abrir al público, que es la idea, el próximo año.

Se observan edificios en los que se colocó, en las fachadas, un despliegue de paneles y relieves que van narrando diferentes sucesos de la vida del personaje que vivió allá, así como personajes que tienen que ver con narraciones míticas de la creación del universo.

“El Palacio de los Falos, que tiene 16 metros lineales de decoración, donde se concentra gran parte de la decoración, es como un libro donde se narra desde el nacimiento y orígenes del personaje, rituales, actividades que hizo dentro del grupo y los momentos en que el personaje estuvo ligado al poder, recibiendo todos los atributos y la riqueza que podía tener, acompañado de elementos divinos donde podía ser considerado como un ser importante y divino de la clase gobernarte”, señalaron.

En esta zona se encontró, también, la primera tumba asociada a un área habitacional, en la que se encontraron 5 personas, una de ellas con un collar de turquesa, pero no se pudo obtener más información por el mal estado de conservación ya que estuvieron expuestos al fuego y solo se supo que eran individuos por los fragmentos de mandíbula que se encontraron.

Lo que se piensa, de acuerdo a las investigaciones, es que pudo ser la tumba de un personaje importante que fue enterrado, con un collar de cuentas de turquesa, con sus acompañantes y al frente de la tumba se colocó una figura de un Chac Mool como una especie de cuidador o acompañante.

Dicha tumba está colocada en un lugar estratégico, frente a una plaza donde se cree el gobernante recibía a sus invitados pata rituales de recreación de nacimiento del Dios del Maíz, en la zona donde se encuentra una estructura en forma de tortuga.

Todos los edificios, comentaron, están orientados, algunos, hacía los puntos donde nace y se oculta el sol y la tumba corresponde a uno de los puntos de entrada al inframundo.

“Tenemos la tumba que estaría representando la entrada al inframundo, donde está la tortuga al centro de esta enorme plaza, reconstruyendo la temática del Popol Vuh, donde los señores gobernantes que morían renacían como jóvenes Dioses del Maíz que renacían en el centro de una tortuga”, señalaron.

Deja un comentario