CulturaGénero y Derechos Humanos

Unen voces de mujeres creadoras en un conversatorio

Por Cecilia Abreu

La historia de las mujeres, sus creaciones, existen y dialogarlas entre mujeres, reflexionar los discursos que transmiten surge como una necesidad para apropiarse del espacio que les pertenece, de sus contextos… Así, surge el conversatorio “¿De qué hablamos hoy las mujeres en neustras creaciones artísticas?”, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Será este domingo 5 de marzo a las 7:00 p.m. cuando El Teatrito junto con Palabra y Silencio abran espacio para la conversación entre la actriz Daniela Esquivel, la literata Salomé Ricalde, la creadora audiovisual Yaremi Chan y la actriz Amanda Quezadas, quienes forman la mesa de diálogo, misma que está abierta que todo público pueda unirse a escuchar sus reflexiones.

Amanda Quezadas, actriz, investigadora del cuerpo y cofundadora de El Teatrito, mira que este es un espacio “en donde las mujeres también tengamos un diálogo entre nosotras para proyectar nuestra poética… no quiere decir que no podamos hacerlo en otros lugares, pero creo que hace falta más allá del 8M generar más espacios donde mujeres y, en este caso creadoras, hablemos de nuestro trabajo y de nuestros procesos creativos, de nuestros lenguajes y de nuestros intereses, qué temáticas queremos tomar y que temáticas estamos tomando”.

“No podemos olvidar que hay otras mujeres que dieron la vida o que están ausentes sin saber que ellas pudieron darnos con su ejemplo, el que nosotras estemos sentadas platicando esta tarde o cualquier tarde como mujeres que tienen la posibilidad de encontrarse”

Esta propuesta, surge gracias a la inquietud de Bianca Valencia, colaboradora de El Teatrito, quien, tras leer y ver películas pensadas por mujeres, quiso crear esta iniciativa para reunirse y escuchar a las mujeres creadoras.

Cómo son los discursos de las mujeres que están creando, fue uno de los cuestionamientos que la llevaron a proponer este espacio, “es necesario hacer esas conversaciones, esos diálogos […] para mí es importante escucharnos y reflexionar”.

Para ella resulta imprescindible tomar una fecha como el 8M para apropiarse de los espacios y poner sobre la mesa temáticas de derechos humanos, así como el derecho al voto y otros para abundar al respecto incluso en centros laborales.

“Las mujeres siempre han estado allá, siempre han hecho un posicionamiento, han hablado, han hecho sus discursos y digo, pues hay que seguir haciéndolos y hay que hacerlo con mayor precisión”.

Esta, no solamente es una forma de crear, sino también de hacer un posicionamiento político, sensibiliza, el simple hecho de escucharse entre mujeres porque reconocen entre sí el trabajo que realizan y lo interesante de sus creaciones.

Le resulta importante revisar cómo dichos discursos planteados por las creadoras “nos transitan desde el ser mujer, desde estas situaciones sociales del ser mujer”.

Algunas de las preguntas que orientarán las reflexiones este domingo serán: cómo y dónde están desarrollando sus creaciones, así como sus experiencias, qué temáticas están presentes y cuáles ausentes y el futuro que esperan en las creaciones de mujeres.

Deja un comentario