Paro de labores en el Poder Judicial de Yucatán
Trabajadores del Sindicato Progresista del Poder Judicial realizaron hoy un paro de labores en exigencia de mejores condiciones laborales y aumento de salario, además de que habrá próximas protestas en el Congreso del Estado.
Mérida, Yucatán, 28 noviembre de 2023.- Esta mañana se realizó un paro de labores por parte del personal afiliado al Sindicato Progresista del Poder Judicial y, aunque fue un acto simbólico que duró una hora, la líder de la agrupación, Luisa Martín Puuc, adelantó que habrá próximas manifestaciones en la sede del Congreso estatal.
La manifestación se realizó en la sede de los juzgados familiares de la calle 35 del centro de Mérida, donde alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras protestaron con medio de pancartas y banderas rojinegras. Uno de los puntos principales fue el aumento salario que piden que es del 20% que contrasta con el 5% que se tiene proyectado para el próximo año en el presupuesto.
La líder sindical dijo que, debido a que el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año ya se encuentra en análisis en el Congreso estatal, se decidió que el paro fuera únicamente de una hora, porque de ser de más tiempo se afectarían ellos mismos por la carga de trabajo que se acumularía, que de por sí ya es uno de los problemas que enfrentan.
Así, dijo que no se descarta que en próximas fechas se lleven a cabo manifestaciones en la sede del Congreso del Estado, para pedir el apoyo de los diputados y diputadas que tienen en sus manos y analizan al presupuesto del Poder Judicial para el 2024.
Aseguró que el paro, además de llevarse a cabo en los juzgados de la calle 35, se realizó de forma simultánea en otras oficinas del Poder Judicial.
De las demandas que no han sido atendidas por el Poder Judicial, destacó las abultadas cargas de trabajo de más de 12 horas que enfrentan las y los trabajadores, quienes llegan a tener a su cargo el atender hasta 600 expedientes cada una, además de que a otras personas no se les paga por el trabajo que realizan.
Además, nunca se crearon los juzgados que estaban contemplados en la Reforma al Poder Judicial que, supuestamente, mejoraría las condiciones. Luis Martín dijo que se necesita por lo menos de la creación de siete juzgados nuevos y unos 200 trabajadores para la atención en los mismos, pero no se ha hecho, mientras sí ha aumentado la planta laboral de altos mandos y asistentes de los nuevos magistrados.
Por ello, imperó el grito de “En la casa de la justicia no hay justicia para los trabajadores”, además de las pancartas con exigencias de mejores salarios y mejores condiciones laborales.
“Llevamos años y nos hemos tenido un aumento significativo a la base salarial; fueron dos años que no hubo un aumento significativo y, desde luego, ha aumentado el costo de todo, la canasta básica, la tasa inflacionaria y con la reforma a la Ley del ISSSTEY en 2022, cada año vamos amortizando con nuestros salarios el incremento”, dijo.
Añadió que pedir aun aumento del 5% a la base trabajadora es insuficiente, además de que no es justo, porque eso apenas cubrirá la tasa inflacionaria.
“Hay muchas cargas de trabajo y con la reforma al Poder Judicial dijo que se crearían más juzgados y se presupuestó la creación de siete juzgados, se aprobó en el Congreso y no se ejecutó ese presupuesto”, añadió.