Parque de las Américas, 80 años de identidad meridana
En su aniversario, la alcaldesa Cecilia Patrón y habitantes de la zona destacan el valor histórico y la necesidad de conservarlo como patrimonio vivo, para preservar su esencia cultural y social.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.– El Parque de las Américas celebró este día su 80 aniversario con una ceremonia encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien develó una placa conmemorativa en honor a este emblemático espacio de la ciudad.
“El Parque de las Américas nació como un símbolo de hermandad entre los pueblos de América y hoy, a 80 años de distancia, sigue siendo un lugar de encuentro, de diálogo y de amistad”, expresó la alcaldesa ante vecinos de la zona que se dieron cita en el evento.

Patrón Laviada destacó que el parque representa identidad, cultura y convivencia para las y los meridanos, y subrayó que su aniversario recuerda que en Mérida “la paz no se hereda, sino que se construye todos los días, con la participación de todas y todos los ciudadanos”.
“Este parque ha sido escenario de historias entrañables, de familias que lo recorren en las tardes, de niñas y niños que corren entre sus jardines, de jóvenes que se encuentran y artistas que han hecho vibrar la concha acústica”, comentó.

La edil resaltó también el papel de los espacios públicos como centros de unión y convivencia: “Hacer comunidad significa reconocernos unos a otros, tender la mano, cuidar lo que es de todos y todas, vivir con respeto y solidaridad, entender que los espacios públicos son más que infraestructura, son puntos de encuentro que nos unen, dan identidad y fortalecen la paz”.
Agregó que, con el paso del tiempo, lo extraordinario del Parque de las Américas lo ha convertido en un símbolo trascendente y en patrimonio vivo que fortalece la unidad de Mérida y proyecta al mundo la riqueza cultural de la ciudad. Asimismo, recordó que el sitio fue concebido por los arquitectos Manuel y Max Amábilis, quienes lo imaginaron como un emblema de la hermandad continental.

“Este parque es el corazón de Mérida porque late al ritmo de su comunidad. Por ello, nos hemos propuesto fortalecer los espacios públicos, donde se viven en comunidad, se vive en paz; porque donde se fortalece la comunidad hay futuro para todos y todas”, puntualizó.
Durante la ceremonia, el vecino Carlos Cámara Gutiérrez tomó la palabra para señalar que Mérida y el parque enfrentan un creciente uso de áreas comunes por particulares, lo que puede afectar su conservación urbana, visual y arquitectónica.

“Es crucial recordar el concepto original del entorno social con que se inauguró. Por ello, considero que sería deseable que, tanto las autoridades como los habitantes de la Mérida contemporánea, reflexionen, valoren y adopten disposiciones efectivas sobre este emblemático parque, para preservar sus patrones urbanos, arquitectónicos y sociales, asegurando que siga siendo un patrimonio vivo para toda la comunidad”, expresó.
El vecino hizo un llamado a la preservación de la herencia cultural y la identidad local, con el fin de que el parque siga siendo motivo de disfrute y orgullo tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
Previo a la develación de la placa conmemorativa, la alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el izamiento de la bandera de México en el sito, algo que no ocurría desde hace años.




