Parque Nacional Bajos del Norte beneficiará a 3,500 familias de pescadores
Con la declaratoria del Parque Nacional Bajos Norte como Área Natural Protegida, que se encuentra frente a las costas de Yucatán, se beneficia a unas 3 mil 500 familias que se dedican a la actividad pesquera.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 11 enero de 2024.- Dentro de las nuevas 20 Áreas Naturales Protegidas que se establecieron por decreto, está el Parque Nacional Bajos del Norte que se encuentra frente a las costas de Yucatán y cuya protección beneficiará a unas 3 mil 500 familias que se dedican a la actividad pesquera en esa zona del estado.
Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la agrupación Oceana, dijo que en esta declaratoria si bien la facultad es de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los pescadores yucatecos y sus familias fueron fundamentales.
Al proteger esta zona, explicó, se protegen las especies que ahí habitan y se propicia su preservación y reproducción, lo que beneficiará en lo económico a un buen número de familias que dependen de la pesca de diferentes productos pesqueros.
Se trata, además, de la primera ANP que es cien por ciento marina y donde Ocena estuvo trabajando junto con la CONANP y la comunidad, además de investigadores.
La declaratoria permitirá conservar los arrecifes y especies que habitan en la zona y, además, que se dé un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona, con el consiguiente beneficio económico.
“Esta declaratoria debe traducirse en beneficio de las comunidades, con las larvas que se depositan y el debido cuidado, se permitirá la recuperación de especies, de peces y otros, con lo que se beneficiarán más de 3 mil 500 familias que se dedican a la actividad pesquera”, dijo.
El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que el Parque Nacional Bajos del Norte tendrá 1, 304, 114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México. Se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán.
“De estas nuevas 20 ANP, cada una de ellas protege un lugar emblemático o especies determinadas, como el jaguar, el perrito de la pradera, zonas de captación de agua u otros.
Dijo que, además de la evidencia científica, fueron claves los pescadores de Yucatán, porque no solo hablamos arrecifes, sino que hay zonas donde hay mero rojo, pulpo, incluso larvas de langosta y de los pulpos también que se van dispersando a otros lugares; son semilleros de vida que alimentan otros lugares para la producción pesquera.
Esta nueva Área Natural Protegida se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ambas formarán un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas, y favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esta zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad.
Esta ANP es fruto del esfuerzo conjunto de científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el gobierno mexicano. Su clasificación como Parque Nacional demuestra el valor ecológico y social de esta región única y marca un avance significativo en la protección de nuestros ecosistemas marinos.