Partería Tradicional Yucateca podría declararse Patrimonio Cultural Intangible

Por Cecilia Abreu

Ayer -16 de noviembre- en el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada Fabiola Loeza Novelo propuso una iniciativa para que la Partería Tradicional Yucateca sea declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado, apuntando hacia el reconocimiento de esta labor para acompañar el embarazo y recibir a bebés por mujeres mayas.

La partería, expresó, precisa de este reconocimiento, pues no solamente consiste en el recibimiento de bebés, sino también el seguimiento al embarazo y acompañamiento posterior al nacimiento y mira que debe preservarse con un enfoque integral de pertenencia por su origen en la comunidad maya: «simboliza un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab» y han transmitido el don de generación en generación favoreciendo a mujeres e infancias.

El cuidado del embarazo que en las ciudades ocurre en consultas públicas o privadas, para las mujeres del interior del Estado es realizado por las mujeres de la comunidad maya, “esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento”.

“También son garantes del acceso a atención oportuna de salud, cuidado y protección. Esas parteras no solo están presentes cuando va a nacer el nené si no lo están durante toda la gestación; se encargan de dar masajes, revisiones y puntuales indicaciones a las próximas mamás y papás sobre la mejor manera de cuidar el embarazo, explicó”.

En Yucatán, mujeres mayas le han informado que hasta hace tres años eran más de 180 parteras, pero ahora considera que son incluso más y merecen ser capacitadas y reconocidas por su labor para recibir más de 17 mil nacimientos anuales, así como acompañarles con empatía en consultas posteriores a madres y padres con sus bebés.

Deja un comentario