Local

Paso peatonal sí es viable, afirma el OMS

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida sostiene que la obra frente a la Secundaria República de México cumple con criterios legales y técnicos, y debe construirse.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2025.– Un día después de la protesta que realizaron madres y padres de familia de la Escuela Secundaria República de México para exigir la construcción de un paso peatonal seguro frente al plantel, el tema sigue en el centro del debate. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió reforzando medidas operativas en la zona, un estudio independiente del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) asegura que sí es viable y necesario construir dicha infraestructura y explica por qué sería la mejor solución.

El análisis elaborado por el OMSM sostiene que el tramo de la calle 50 entre 41 y 43, donde se ubica el acceso principal de la secundaria, cumple con todos los criterios legales, técnicos y urbanísticos para contar con un paso peatonal a nivel de banqueta. Según el organismo, esa vialidad se cataloga como “Zona Escolar” de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, lo que obliga a garantizar cruces seguros con una velocidad máxima de 20 km/h. Incluso, recuerda que la más reciente reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (DOF 08/05/2023) estableció que en zonas escolares sobre vías primarias el límite no debe superar los 30 km/h.

“El que la Calle 50 sea catalogada una ‘vialidad de tránsito mixto’ no justifica la omisión de medidas de seguridad en entornos escolares”, advierte el estudio, que también destaca la eficacia comprobada de los pasos peatonales a nivel de banqueta. “Han demostrado ser una medida de bajo costo de construcción y mantenimiento que garantiza el cruce efectivo y seguro de peatones. El factor determinante para lograr la prioridad peatonal es el cambio de nivel, ya que fuerza al conductor a bajar su velocidad”, subraya el documento.

Cifras del propio Observatorio respaldan esta afirmación: en un estudio realizado en 2020 se documentó que el 53% de los 506 pasos peatonales a nivel banqueta en Mérida se encuentran en zonas escolares y el 31% sobre vialidades primarias, lo que evidencia que este tipo de infraestructura puede instalarse con éxito incluso en calles con tránsito intenso.

La ubicación del acceso principal de la escuela también refuerza la recomendación. Está a 85 metros del cruce semaforizado de la calle 50 con 43 y a 45 metros del entronque con la 41, lo que lo coloca en lo que se considera un cruce “a media cuadra”, lugar idóneo para este tipo de infraestructura. Por ello, el análisis concluye: “Consideramos VIABLE la construcción de un paso de prioridad peatonal en el tramo antes expuesto, acompañado de su respectiva señalización horizontal y vertical”.

Además, el Observatorio propone una intervención más amplia que incluya rediseñar el acceso escolar. “Se considera necesario un rediseño de la entrada principal de la escuela, incorporando una isleta de refugio peatonal, separando el acceso peatonal del estacionamiento para el personal docente y administrativo, e incorporando un recibidor con área techada”, añade el estudio.

Por su parte, la SSP informó que reforzará las acciones para mejorar la seguridad vial en la zona escolar, con presencia de elementos en horarios de entrada y salida, nueva señalización, supervisión de límites de velocidad y la planeación de una banqueta frente al plantel. Aunque estas medidas representan avances a corto plazo, especialistas advierten que no sustituyen soluciones estructurales que transformen el entorno y prioricen a peatones y estudiantes.

Mientras tanto, madres y padres mantienen firme su exigencia: un cruce seguro y permanente que garantice que niñas, niños y jóvenes lleguen a la escuela sin exponerse al riesgo. El análisis técnico del OMSM refuerza esa demanda ciudadana y coloca sobre la mesa una alternativa concreta, viable y urgente.

Deja un comentario