Local

“Patolli: Culturas de Mesoamérica. Edición Xibalbá”, fomentará la conciencia histórica

Un grupo de docentes del CBTIs 95 de Mérida ganó el Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento de la DGETI con un prototipo de juego de mesa que fomentará el aprendizaje y la conciencia histórica.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 junio de 2024.- A menudo la historia suele ser aburrida, no porque en sí lo sea, sino por la forma en que se enseña y esta es la idea con la que docentes del CBTIs 95 en Mérida idearon un juego de mesa llamado f“Patolli: Culturas de Mesoamérica. Edición Xibalbá”, con el que ganaron el Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento de la DGETI y no solo eso, sino que ganaron el trofeo “Campeón de Campeones” por obtener el máximo puntaje posible de todos los proyectos del concurso.

La maestra Nelly Argáez García dijo que la idea surgió por la necesidad de que contar con una herramienta mediante la cual se pueda enseñar la historia de una manera que sea más entretenida e interesante, por lo que se ideó este proyecto que, además, será usado en una nueva asignatura que se tendrá en el próximo ciclo escolar llamada “conciencia histórica”:

“Por ello es que ideamos este proyecto para que los estudiantes conozcan de las culturas mesoamericanas, pero que también hagan conciencia acerca de la importancia del pasado”, expuso.

Además, este proyecto está basado en el Patolli, un juego que se practicaba en antiguas culturas prehispánicas, prácticamente en todas las clases sociales. Se jugaba en culturas como la azteca, la olmeca y otras.

“Patolli: Culturas de Mesoamérica. Edición Xibalbá” está basado en su diseño en la cruz olmeca que representa los cuatro puntos cardinales y cuenta con 52 casillas que representan los 52 años del calendario azteca.

Además, se usan cuatro glifos de diferentes colores que hacen referencia a las culturas maya, olmeca, tolteca y azteca. Y cada color aborda un tema diferente, por ejemplo, el verde se refiere a temas relacionados con la naturaleza, ciencia y tecnología, el azul aborda temas de comunicación y lenguaje, el amarillo a temas de humanidades y el rojo aborda temas sociales.

Se trata de un juego en el que se va avanzando por las casillas por medio de preguntas relacionadas con temas propios de las culturas prehispánicas mencionadas, como son la naturaleza maya, el desarrollo del cero de los mayas, las pirámides e, incluso, los temas de sacrificios rituales.

El proyecto Patolli, además, es “Edición Xibalbá” porque el diseño está ambientado en el inframundo maya. Los personajes son guerreros zombis que no lograron transitar al descanso eterno y su meta es lograr hacerlo, por lo que tienen que transitar por el inframundo maya.

El equipo de docentes ganador está integrado por por la Dra. Martha Iliana Zorrilla Madera, Mtra. Nelly Argáez García, Mtra. Cindy Selene May Herrera y Mtro. Rajiv Alejandro Sauri Sogbi.

El proyecto del equipo de maestros yucatecos resultó el ganador en la categoría Prototipo Didáctico, compitiendo contra unos 60proyectos de los diferentes CETis y CBTis del país. Adicional a este premio, el equipo recibió el reconocimiento de “Campeón de Campeones” por obtener el máximo puntaje posible de todos los proyectos docentes del concurso.

Parte del premio implica que participen también en el Congreso Internacional de Inclusión Educativa que se realizará en septiembre del 2025 en Madrid, España.

Deja un comentario