Emerge Vida

Pedirán a la SCJN atraer juicio para proteger a los cenotes como sujetos de derecho

El caso del Anillo de Cenotes podría ser el primero en México donde un ecosistema reclame derechos propios y obligue a las autoridades a establecer un programa de acción y recursos para su conservación.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2025.- La abogada Lourdes Medina Carrillo expuso que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la revisión de la sentencia para que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos, con el objetivo de que quede clara la responsabilidad de las autoridades, se reconozca a la comunidad como parte activa en la defensa de estos cuerpos de agua y se destinen recursos para la restauración, conservación y mitigación de los impactos en el Anillo de Cenotes de Yucatán.

Recordó que, como parte de la resistencia contra la megagranja porcícola, en 2023 la comunidad de Homún —integrante de la agrupación Kana’an Ts’onot (Guardianes de los Cenotes)— presentó una demanda de amparo para que se considerara a los cenotes como sujetos de derecho, con el fin de proteger el derecho a un medio ambiente sano, su autodeterminación y el resguardo de su legado cultural.

En una primera instancia, señaló, no hubo respuesta por parte de las autoridades federales ni estatales. Por ello se promovió un juicio de amparo que resultó inédito en México: por primera vez se pedía que un ecosistema, en este caso el Anillo de Cenotes, fuera reconocido como sujeto de derecho, en sintonía con el Movimiento mundial de los derechos de la naturaleza.

El amparo fue admitido, lo que representó una primera victoria. La jueza otorgó una suspensión definitiva y determinó que, mientras se tramitaba el juicio, las pruebas mostraban que el Anillo de Cenotes estaba en riesgo y que la falta de respuesta de las autoridades agravaba la amenaza. En consecuencia, ordenó no otorgar más permisos para megaproyectos en la zona.

El año pasado se recibió una sentencia favorable del Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán, que reconoció los daños y las omisiones de las autoridades.

“Sin embargo, la jueza no fue clara en los efectos de la sentencia y, al no estar claro lo que significaba para las autoridades —quiénes estaban obligados a cumplirla, qué tenían que hacer, en qué plazos—, los derechos del Anillo de Cenotes iban a quedar en una sentencia de papel, bonita, pero muerta”, explicó Medina Carrillo.

Ante ello, se promovió un recurso de revisión, pues la resolución no establecía con precisión los efectos necesarios para que los cenotes fueran reconocidos como sujetos de derechos.

Esta revisión está en un Tribunal Colegiado en Yucatán y se estaba esperando el cambio en la SCJN para que próximamente se solicite que esta revisión de la sentencia sea resuelta, pero por la nueva Corte”.

La abogada subrayó que, en el marco del movimiento por los derechos de la naturaleza, ya existen sentencias favorables en otros países. No obstante, advirtió que esas resoluciones solo cobran sentido si van acompañadas de un plan concreto de acción que vincule a las autoridades, incluya a los pueblos originarios en la toma de decisiones y asigne presupuesto para la restauración, conservación y mitigación de los impactos ambientales.

“Se espera que haya una sentencia en la que, por primera vez en México, se reconozcan los derechos de la naturaleza, en este caso del Anillo de Cenotes, pero que, además, venga acompañada de un programa de acción en el que se vincule a las autoridades, se reconozca a los guardianes del territorio, se les incluya en el cumplimiento de la sentencia y se establezcan mecanismos para asignar presupuesto a estas acciones”, señaló.

Deja un comentario