Periodistas presentan iniciativa para erradicar la censura en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Mérida, Yucatán, 16 febrero 2022.- Esta mañana, la periodista Lilia Balam, y los periodistas Herberth Escalante y Javier Escalante presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Yucatán, una iniciativa para reformar el Código Penal estatal con el fin de que el delito por difamación sea derogado.

Esta normatividad, expusieron, va en contra de la libertad de expresión y vulnera los derechos de periodistas, siendo motivo de amenazas por parte de diversas autoridades y empresas quienes, al incomodarse por sacar a la luz ciertos temas, quieren utilizar este «delito» contra las y los comunicadores.

Yucatán, señalaron, es de los siete estados en el país en donde todavía se castiga la difamación, desde tres días hasta dos años de prisión, a pesar de que desde el 2007, en el Código Penal Federal, fue eliminado este delito.

En el artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

Con esta iniciativa, piden evitar diversos actos que inhiben su trabajo y violan el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Para presentar la iniciativa, recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.

Además, cuentan con el apoyo de diversas organizaciones como: Article 19, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), UADY Sin Acoso, Jornada de los Derechos Humanos, Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y Kanan Derechos Humanos.

Deja un comentario