Personas en prisión preventiva sí podrían votar en Mérida
Aunque aun no se firma el convenio respectivo, el INE y el Gobierno estatal avanzan en los preparativos para que unas 300 personas en prisión preventiva puedan votar. Por ello, se transmitirán los debates presidenciales en el Cereso de Mérida.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 28 marzo de 2024.- Aunque el convenio que debió firmarse desde diciembre pasado aun no es signado por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE), se trabaja ya para que unas 300 personas en prisión preventiva puedan votar en la elección del próximo 02 de junio.
Sin embargo, sólo lo harían las que están en el Centro de Reinserción Social de Mérida y por la elección a la presidencia del país. Ejercerían su derecho al voto en la modalidad de “voto anticipado”. En este contexto, se prevé que los debates sean transmitidos al interior del Cereso.
Luis Guillermo Alvarado Díaz, consejero presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, dijo que el Gobierno del estado entregó una relación de datos biométricos (huellas digitales) de 332 personas y que ahora se están cotejando con la base nacional de padrón electoral.
Expuso que se sostuvieron reuniones con el subsecretario de gobierno, así como con el director del Centro de Reinserción de Mérida (Francisco Brito), quienes han dado todas las facilidades, pero reiteró que aun no se ha firmado el convenio para materializar el voto de las personas en prisión preventiva.
Dijo que se considerará a las personas que ya contaban con credencial vigente y se constata que los datos biométricos tengan la calidad necesaria, para tener toda certeza para poder ubicar quienes son.
En caso de que se haga la votación en el Cereso, a las personas que participen se les sacará del listado nominal nacional y se hará un listado exclusivo para la votación de este sector. Se prevé que sea por voto anticipado y podría durar de uno a cinco días el proceso de votación y se instalaría solo una casilla.
Únicamente participarían las personas en prisión preventiva que están en el Centro de Reinserción Social de Mérida y se privilegiará en todo momento la seguridad pues, comentó, si se presenta algún incidente se suspendería de inmediato la votación.
Reiteró que no serían más de 300 personas y, aunque el número puede resultar bajo, en comparación con el listado nominal nacional, se trata también de poner en marcha un ejercicio que privilegie los derechos humanos de las personas, además de acatar un acuerdo en el Consejo General