Gobernador pide a pescadores no vender radios y chalecos del programa Seguridad en el Mar
El gobernador Joaquín Díaz Mena dijo en una transmisión en vivo que le han llegado noticias de que en algunos puertos se están vendiendo los equipos de supervivencia, radios y chalecos salvavidas, y exhortó a pescadores a que no lo hagan “porque pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 08 julio de 2025.- En su transmisión semanal en vivo, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que le ha llegado la información de que los chalecos salvavidas y radios de supervivencia del programa Seguridad en el Mar se están vendiendo en algunos puertos, por lo que exhortó a los pescadores que no lo hagan porque este equipo puede ser la diferencia “entre la vida y la muerte”.
“Me han llegado a las redes sociales reportes de algunos pescadores que están vendiendo los chalecos salvavidas o los radios que les dimos para sus embarcaciones”, comentó.

Por lo anterior, hizo un exhorto a todos los pescadores que les está tocando el programa a que no vendan los equipos.
“Se los damos para que los utilicen, se los damos por su seguridad, para que en caso de una tormenta un huracán en altamar; para que ustedes, con un chaleco salvavidas puedan tener la diferencia entre la vida o la muerte, ahogados o con un radio puedan reportar el extravío”, expuso.
Dijo que ojalá sea un caso aislado y no se generalice, pero reiteró que ya hay reportes de algunos algunos puertos que hay gente vendiendo o revendiendo, porque no los compraron, fueron obsequiados los chalecos salvavidas o los radios.

“Luego lo van a lamentar, si se van a altamar y les ocurre algo y hay un fallecimiento nosotros estamos haciendo un esfuerzo como gobierno para darle sestas herramientas para su seguridad en el mar pero también hagan su parte cuando vayan a pescar”, mencionó.
Dijo que ya ha dado instrucciones a la secretaria de pesca y acuacultura, Lila Frías Castillo, para que se terminen de entregar estos equipos en los 15 puertos de Yucatán y que cuando empiece la temporada de pulpo todos los pescadores tengan sus chalecos salvavidas y sus radios en sus embarcaciones.
Destacó que los radios tienen un botón de emergencia en el caso de que tengan alguna situación, algún extravío oprimiendo ese botón lanza la ubicación de la embarcación a todos los radios que estén 40 km a la redonda.
