Política y Gobierno

Pese a estímulo fiscal, CCE rechaza ajuste al impuesto sobre nómina

El organismo se queja de que el Congreso no quiso escucharlos..

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 02 de diciembre 2025.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán mantuvo su rechazo al incremento al impuesto sobre nómina propuesto para 2026, pese al incentivo fiscal anunciado para micro y pequeñas empresas.

En un comunicado , el  organismo empresarial sostuvo que “elevar la tasa por encima del 3% desincentiva la creación de empleo formal, limita los incrementos salariales, fomenta la informalidad y afecta la competitividad de Yucatán frente a otros estados”.

Antes, el Gobierno del Estado había anunciado un estímulo para micro y pequeñas empresas, pero el CCE afirmó que este ajuste no cambia su oposición al aumento ni modifica el impacto para la mayor parte del sector productivo. En sus palabras:

“Valoramos que hoy el Gobernador haya precisado el estímulo fiscal para las micro y pequeñas empresas… Sin embargo, este anuncio no modifica el impacto que recaerá sobre las medianas y grandes empresas, responsables del 66% del empleo formal en el estado, quienes serán las únicas que enfrenten el aumento del impuesto”.

El organismo también remarcó su inconformidad con el proceso legislativo al recordar que, hasta ahora, sus solicitudes de análisis no han sido atendidas:

“El CCE, CANACINTRA, CANACO y COPARMEX presentamos solicitudes ante el Congreso para realizar un Parlamento Abierto sobre este tema, sin que hasta hoy hayamos recibido respuesta”.

En su mensaje, el CCE presiona directamente al Congreso para frenar el aumento:

“Exhortamos respetuosamente a las diputadas y diputados a reflexionar su voto y privilegiar decisiones que fortalezcan la economía del estado”.

El comunicado concluye insistiendo en su papel dentro del debate:

“Seguiremos aportando propuestas, datos y diálogo constructivo para construir soluciones que beneficien a Yucatán en el largo plazo”.

Deja un comentario