Local

Phishing, el engaño digital que más víctimas deja en Yucatán

Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de Canieti, advierte que los hackers ahora inician sus ataques con el usuario común y comienzan con mensajes falsos que roban información a través de WhatsApp o correo electrónico.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2025. – Los ciberataques dejaron de ser un problema exclusivo de las empresas: hoy cualquiera con un teléfono o computadora puede convertirse en víctima. Así lo advirtió Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la región sureste, quien llamó a la población a fortalecer su protección digital.

“Los ciberataques son una realidad que afecta a todo aquel que tiene un dispositivo electrónico”, señaló el empresario, al subrayar que la nueva tendencia de los hackers es atacar al eslabón más débil: el usuario común.

Rebolledo Alcocer explicó que, a diferencia del pasado —cuando los ataques eran dirigidos directamente contra empresas o instituciones—, hoy los ciberdelincuentes inician sus ofensivas a través de los usuarios individuales, lo que eventualmente puede desencadenar afectaciones masivas.

“La estrategia de ataque más común es el phishing. Estos ataques llegan al WhatsApp o correo electrónico, y hace que se infecte uno o todos los dispositivos enlazados; eso deriva en que se afecte internamente y se haga un ataque global en el caso de las empresas”, precisó.

El presidente de Canieti señaló que al hacer clic en enlaces infectados, los hackers logran acceder y tomar control de la información almacenada en los dispositivos. Sin embargo, no existen estadísticas reales sobre la cantidad de ciberataques que se registran en Yucatán, pues —dijo— es prácticamente imposible contabilizarlos.

De acuerdo con Rebolledo Alcocer, los mensajes fraudulentos que llegan por correo, llamada o mensaje de texto son ciberataques en potencia.

El phishing, explicó, es la modalidad más utilizada para hackear dispositivos. Según la empresa IBM, se trata de una forma de ataque basada en ingeniería social, que en lugar de vulnerar redes o sistemas, se aprovecha de errores humanos.

“Crean historias falsas, pero de alguna manera creíbles para las personas, de tal manera que caen en el engaño”, señala la descripción de IBM.

Los ejemplos más comunes incluyen ofertas de trabajo falsas, mensajes de paquetería que dicen no encontrar el domicilio o supuestas notificaciones bancarias. Todos ellos, aclaró, son intentos de phishing.

En cuanto a las acciones locales, Rebolledo Alcocer destacó que cada vez más instituciones educativas en Yucatán incorporan programas de ingeniería o especialización en ciberseguridad, lo que fortalece la cultura de protección digital.

Además, eventos como el Foro Yucatán Ciberseguridad 2025 contribuyen a mantener a la sociedad informada sobre las últimas tendencias tecnológicas y los riesgos cibernéticos.

“Más allá de poseer un dispositivo electrónico, hay que ser responsables con el uso que se le da y proteger los datos personales”, concluyó el presidente de Canieti.

Deja un comentario