Gaby pide apoyo para superar cáncer
Por Cecilia Abreu
Gaby Calderón, hace más de cinco años recibió una noticia que cambió su vida: tiene un tumor cerebral en el lóbulo frontal izquierdo y, aunque no han podido decirle con certeza lo que ocurre, especialistas indican que podría tratarse de un astrocitoma difuso grado II; la maestra por profesión en carreras de Comunicación y Diseño, tuvo que dejar sus trabajos para velar por su salud, pero requiere una cirugía para continuar en la lucha.
El tumor en su cerebro ha crecido al doble del tamaño que tenía cuando fue diagnosticada y esto ocasiona que ciertas funciones neurológicas, cognitivas y físicas sean afectadas, además de que tiende a evolucionar -aumentar de grado- siendo más dañino y deteriorando sus facultades sociales y de conducta, incrementando, por consiguiente, el riesgo de otro tipo de lesiones, accidentes vasculares y la pérdida de la vida.
«Hace tres meses entré a lista de espera para ser operada. Al retirar el tumor con esta cirugía espero poder extender mi vida con mejores condiciones», comparte su esperanza.
Con esta cirugía, no solamente retirarían el tumor, sino que además podrían identificar con certeza el grado del astrocitoma y, posterior a esta operación, necesitará radioterapia para eliminar todo aquello que no haya sido posible durante la cirugía y determinar si será necesaria o no la quimioterapia; por eso, pide apoyo para que este tratamiento sea posible.
Aunque «durante estos años invertí mis sueldos y ahorros en estudios médicos exploratorios, he consultado con distintos especialistas locales, nacionales e inclusive internacionales buscando información y posibles soluciones para mi condición médica, ya que por parte del Seguro Social se me negó una atención digna, profesional, ética y humana», ahora ha tenido que dejar su trabajo para cuidar su salud y requiere ayuda para continuar en esta lucha.
«Entre los gastos médicos especialistas, medicamentos, tratamientos y la recuperación posterior, se requiere de un millón de pesos; una cantidad muy fuerte para solventar sin ayuda. Todo lo relacionado a la operación, el tratamiento y la recuperación posterior se llevará a cabo en la Ciudad de México y requerirá de traslados, estudios, consultas e insumos. Los tratamientos de radioterapia y demás se realizarán de forma privada en Mérida».
Para poder unirte a esta causa, sus amistades y familiares han creado la página Juntos por la Vida y están recibiendo el apoyo por medio de Donadora donde pueden aportar lo que les sea posible para que Gaby pueda acceder a esta cirugía. «Me siento muy optimista, agradezco cada uno de los momentos y días en los que me siento bien y con energías, sigo sonriendo aún en los días en que los síntomas empeoran; pero sobre todo mantengo la esperanza y la fe en que gracias a tu apoyo pueda mejorar mi salud y seguir disfrutando del regalo de la vida».