Género y Derechos HumanosLocal

Pide que su hijo pueda verla nuevamente

Por Cecilia Abreu

“Yo no soy la víctima aquí, aquí la víctima es un niño menor de tres años que le están violando el derecho de ver a su madre”.

Margarita G. es madre de un pequeño* de casi tres años que debía volver a casa desde el 11 de abril, pero su expareja* lo ha impedido, aunque se separaron, aún no hay una custodia asignada, “simplemente él me lo está negando porque quiere y porque ha podido, no me deja verlo, no me deja visitarlo con el pretexto de que teme por su seguridad”.

“Nos separamos desde agosto del año pasado, pero habíamos llevado una custodia compartida hablada, yo siempre tratando de estar en buenos términos y lo habíamos llevado bastante bien hasta que, en abril, tuvimos una discusión porque habíamos pactado que el niño no iba a convivir con terceros y en abril me entero de que estaba viviendo con su nueva pareja“.

Esta situación le generó disgusto debido a que quebrantaba el acuerdo previamente establecido, pues su hijo estaba conviviendo con la nueva pareja en cada visita y así sería también en ese mes, cuando por las vacaciones, el padre estaría con el pequeño una semana -y la madre la otra semana-; “no sé de dónde viene, no sé a qué se dedica, no sé nada” y esa es la razón por la que no sentía confianza de que existiera tal convivencia.

Fue así como le pidió a su expareja que actualizaran los acuerdos y le presentara a su pareja para que ella tuviera la seguridad de con quién estaba conviviendo su hijo, pero cuando llegó, el niño ya no estaba con su papá, sino con sus abuelxs y, al llegar, él le dijo “te lo quito para que tú no me lo quites”, cuenta la madre; aunque ella asegura que no pensaba hacerle eso, “desde ahí fue el problema”.

Luego de que ella acudió a pedirle actualizar esos acuerdos, él la denunció por allanamiento de morada y agresión física, por lo que sentenciaron medidas cautelares para que ella no pueda acercarse a él; sin embargo, éstas vencieron el 12 de mayo, señaló la afectada, y, aunque él ya no continuó con el proceso, “se está agarrando de ahí para asustarme“.

El objetivo de su expareja, dijo, es que ella acceda a firmar un convenio de divorcio de mutuo acuerdo para tener una custodia compartida, sin pensión alimenticia; Margarita continúa en la búsqueda por la justicia para reencontrarse con su hijo.

*Los nombres del niño y la expareja se mantienen anónimos para proteger el proceso legal de la afectada.

Deja un comentario