Piden a juez federal la suspensión del gasoducto en San Damián

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 21 febrero de 2022.- Esta mañana, los vecinos de San Damián y García Ginerés acudieron a la justicia federal para solicitar al Juez que otorgue una suspensión a los trabajos de excavación y construcción de un gasoducto que los pone en riesgo, incluso de perder la vida si se presenta una explosión.

Vecinos y vecinas acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación a presentar un documento con la solicitud y recordaron que se han presentado ya dos juicios de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, pero no se les ha otorgado la suspensión.

Cabe recordar que los habitantes de esta zona se han mantenido en lucha para frenar la construcción del gasoducto. Apenas hace un par de semanas salieron, de nueva cuenta, a las calles a protestar ya que, como se ha informado, las tuberías pasan justo a las puertas de los hogares, para transportar gas a la galletera Dondé.

En la manifestación, los participantes manifestaron, de nueva cuenta, su inquietud de que ocurra una explosión, sobre todo porque viven muchos adultos mayores en retiro. Además, pidieron que se actualice el Atlas de Riesgo de la ciudad, porque la zona donde se construye el ducto y se escarba, es de oquedades.

La abogada del colectivo Kanan Derechos Humanos, que asesora a los vecinos, pidió al Juzgado Segundo de Distrito que deje de apoyar a la empresa y voltee a ver a los habitantes, que reconozca sus derechos y tome en cuenta, además, que el proyecto pone en riesgo sus vidas.

Deja un comentario