Habitantes de Sitilpech piden la SCJN a atraer caso de mega granja porcícola
Por Redacción
Ciudad de México, 20 julio de 2022.- Los habitantes de Sitilpech, hombres y mujeres, acudieron hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, donde entregaron cerca de 800 firmas solicitando que el máximo tribunal del país atraiga el caso y suspenda de forma definitiva la operación de la granja de 48 mil cerdos que contaminan de manera grave el poblado.
En rueda de prensa denunciaron que el gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene una política de favorecer a las empresas porcícolas, a pesar del grave daño, no solo en Sitilpech sino en otros poblados como Homún, Kinchil, Chapab y otros.
En representación de la agrupación Kanan Derechos Humanos acudieron Janet Medina y Roberto Sánchez, así como en representación de la comunidad lo hizo Alejandro Pech y otras personas.
Luego de entregar el documento a la SCJN con la solicitud de atracción de este caso que ya se encuentra radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, ofrecieron una rueda de prensa.
Alejandro Pech, dojo que llegaron de Mérida a la Ciudad de México para protestar y entregar el documento a la SCJN, porque la granja porcícola de Kekén “nos está perjudicando, contaminando el agua, los cenotes, el mal olor; hay muchas moscas y nos afecta a los ejidatarios, a los apiarios, al agua que el ganado ya no se quiere tomar”.
Agregó que las casi 800 firmas son del pueblo y porque ya hay como 48 mil cerdos y dijo que el Gobierno de Yucatán está de acuerdo con estas granjas y el Poder Judicial, además, no ha actuado de manera eficiente en la entidad.
“Venimos a ver si nos ayudan que se quiten las granjas en Yucatán, no solo en mi pueblo sino en todo el estado”, expuso.
Janet Medina dijo que la afectación por granjas porcícolas no es solo para Sitilpech, sino también para Kinchil, Homún, Sitilpech, Chapab y otras.
“Pedimos a la SCJN que atienda y atraiga esta queja de la granja de 48 mil cerdos de Sitilpech y quiero comentar que esto es un problema regional de la península de Yucatán que afecta a las comunidades mayas y al medio ambiente de una manera muy importante”, dijo.
Agregó que el estudio que hizo Green Peace en 2020 revela que el 100 por ciento de las muestras de agua que se tomaron rebasaban la NOM 127 para que se pudiera usar el agua, y eso significa que el acuífero, que es uno de los más importantes, está en grave riesgo. Se encontró además que el 60 por ciento excedía los límites de nitratos contaminantes del agua, lo que puede causar enfermedades como la de los niños azueles.
Además, dijo que hay deforestación, fragmentación del hábitat para las especies animales, así como no se hizo una consulta libre e informada a los pueblos mayas, contaminando pozos y afectando la calidad de vida y violando su derecho a la libre determinación salud, a un medio ambiente sano y al agua.
Roberto Sánchez destacó que la comunidad tiene mil 400 habitantes y más de la mitad firmaron el documento. Dijo que la empresa es Productos pecuarios para el consumo (PPC), pero es aparcera de Kekén.
Añadió que la granja era de 22 mil cerdos y se amplió a 48 mil y se han incrementado las afectaciones y se emprendieron acciones legales desde hace un año y medio.
Actualmente, dijo, hay una suspensión provisional y una definitiva, so ordenó que autoridades deben vigilar si opera de forma adecuada y ya Conagua constató la contaminación y no hay permisos para carga y descarga de agua, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán no ha hecho nada más que apoyar.