Local

Piden que asesino del perrito Rufo se quede en la cárcel

El próximo 21 de enero se realizará una nueva audiencia de este caso y hay el temor de que el asesino del perrito, que lleva seis meses en prisión preventiva, pueda ser dejado en libertad. El sábado se llevará a cabo una marcha en Mérida en exigencia de justicia.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 10 enero de 2024.- El asesino del perrito Rufo, quien mató al animal con crueldad, se encuentra en prisión preventiva, pero el próximo 21 hay una nueva audiencia y existe el temor de que pudiera ser dejado en libertad para que lleve a cabo el proceso fuera de la cárcel, lo que es un riesgo para quienes lo denunciaron y para otros animalitos.

En este contexto, personas de la sociedad civil y animalistas convocaron a una marcha el próximo sábado por la tarde en el Paseo Montejo de Mérida, para exigir justicia y que el inculpado no salga de prisión.

Miriam López Lara, directora de la asociación Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, dijo que la persona en cuestión sigue en prisión preventiva y lleva seis meses en esa condición, lo que es un hecho histórico porque es la primera ocasión que una persona es detenida y procesada por el asesinato de un perrito.

Añadió que también se ha dado desinformación al respecto, porque se ha difundido que el asesino está en libertad, pero no es así, sigue en la cárcel, en prisión preventiva.

“Se cumplió con la etapa de investigación y la Fiscalía General del Estado ha hecho un muy buen trabajo, entregamos las pruebas necesarias y esperamos que haya una sentencia ejemplar”, dijo.

Sin embargo, expuso que la defensa del inculpado ha pedido que se le deje en libertad y que lleve el proceso fuera de prisión, supuestamente porque está arrepentido y demás, por lo que el juez podría considerar dejarlo libre.

No obstante, dijo que esto sería un riesgo, no solo para otros animalitos, sino también para los vecinos y personas que denunciaron, algunos a los cuales también los ha amenazado de muerte.

La entrevistada dijo, sin embargo, que la ley le concede que pudiera salir en libertad, sobre todo atendiendo a un tema de derechos humanos, pero insistió en que se debe hacer justicia para el perro Rufo.

Narró que en la última audiencia que se llevó a cabo la juez que llevaba el caso tuvo un contratiempo y tomó su lugar otro juez, lo que sería un elemento más al riesgo de que salga libre, porque se volvió a analizar y leer todo el expediente.

“Ya son seis meses desde que se dio la detención y eso es muy importante, porque es el primer caso de una persona en prisión por el asesinato del perro o “canicidio” en Yucatán, pero queremos que siga en prisión”, dijo.

Por último, señaló que la marcha del próximo sábado es convocada por la sociedad civil y por animalistas, y que no participará porque ella es parte del proceso, como demandante. Pero, dijo, les da todo su apoyo.

Deja un comentario