Piden reconocer a los cenotes como sujetos de derechos
Por Cecilia Abreu
Mérida, Yucatán, 17 febrero de 2022.- En otro intento por preservar los cenotes, desde el grupo Indignación, realizaron solicitudes dirigidas al Presidente de la República, el Gobernador del Estado, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Homún para solicitar llevar a cabo acciones que velen por los cuerpos de agua, hasta reconocerlos como sujetos de derechos, así lo informó Lourdes Medina Carrillo, abogada de la agrupación.
“En materia ambiental en nuestro país, es concurrente, todas las instituciones y autoridades tienen obligaciones y facultades para hacer cumplir el derecho a un ambiente sano”, expuso.
Por ello, exigen frenar la contaminación del agua por medio de estas solicitudes, apuntó que esta exigencia, no es superficial, sino que cuentan datos estadísticos y evidencian una situación crítica de estrés en los cenotes. “Es el momento de que las autoridades tomen acciones para proteger estos cuerpos de agua”.
Cada autoridad, puede y debe realiza acciones para reconocer la importancia de los cenotes, dijo; a Andrés Manuel López Obrador, le solicitan realizar las gestiones necesarias para impulsar una iniciativa que reconozca a los cenotes como sujetos de derechos y, al mismo tiempo, detalle las obligaciones relacionadas con los derechos de la naturaleza, emitiendo normas y leyes.
Considera que es necesario componer la situación, por medio de la restauración, mantenimiento, así como la protección de los cenotes; para lo cual también le exigen al presidente reconocer la potestad que tienen las comunidades y pueblos mayas donde están los cenotes para regular el uso, conservación y preservación de los cuerpos de agua por su conocimiento de los mismos, pero que también reciban asesoría técnica por parte de SEMARNAT.
“El grado de contaminación de los cenotes, desafortunadamente, es severo y se tiene que actuar ya”, señaló y para esto es necesario reconocer la participación efectiva de las comunidades mayas, tomándolas en cuenta para cualquier política pública o acción.
Hasta ahora, lamentó, no hay ninguna política pública o decreto que observe cómo se van a proteger los cenotes.
Maribel, habitante de Homún, expresó “me sensibilizo mucho cuando hablo de estos lugares tan maravillosos que a lo mejor no nos detenemos a mirar toda la vida que encierran y comparten con nosotros”; dijo que al ser vecina de un cenote, desde su niñez, ha compartido el espacio con este cuerpo de agua y pide que los cuiden y protejan.