Piden utilizar redes sociales con empatía y responsabilidad en casos de suicidio
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, adelantó que trabajará con especialistas para generar lineamientos, sin limitar la libertad de expresión, que permitan proteger a las víctimas de suicidio y a sus familias.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- La diputada Vida Gómez Herrera hizo un llamado a la sociedad a tener más empatía y responsabilidad en el uso de las redes sociales, pues la divulgación y propagación de material sensible, de noticias que involucren a víctimas de suicidio, puede influir en personas vulnerables, generando un efecto de contagio o imitación.
En este sentido, la representante de Movimiento Ciudadano expuso que trabajará con especialistas sobre lineamientos que, sin limitar la libertad de expresión, protejan a las víctimas y respeten a sus seres queridos.
–La divulgación y propagación de material sensible, de noticias que involucren a víctimas, puede causar un fenómeno que es una hipótesis en todo el mundo llamado Efecto Werther o Efecto Contagio, que puede terminar influyendo negativamente en personas vulnerables que, al ver la información sensible de un suicidio, tienden a enfrentar consecuencias en su salud mental, dijo.
–Diversos estudios científicos han documentado este efecto y según datos e investigaciones se calcula que, por cada muerte por suicidio, se desencadenan otros 20 intentos de suicidio en el entorno social, añadió.
Por lo anterior, dijo que no es casualidad que el estado siga estando en los primeros lugares de en el índice de suicidios.
–Como sociedad yucateca, tenemos la responsabilidad de ser más empáticos y consientes en nuestro actuar. Como Representación trabajaremos con especialistas, trabajaremos sobre lineamientos que, sin limitar la libertad de expresión, repito, que, sin limitar la libertad de expresión, protejan a las víctimas y respeten a sus seres queridos, señaló.
En la sesión del pleno dijo que las redes sociales juegan un papel importante, pero, desafortunadamente, a veces, para despertar un mayor interés en la audiencia y se afecta la seguridad, integridad o privacidad de una víctima.
–Por tanto, en el marco de la ética profesional y personal de quienes comparten y difunden información, debe existir un equilibrio entre la libertad de expresión y el bienestar de quienes han sufrido o sufren incluso violaciones o delitos relacionados con los derechos humanos, comentó.
Añadió que si los límites y el alcance de una publicación en redes sociales, no están claros, pueden afectar a las personas involucradas. Además, la difusión de imágenes e información en redes sociales, sin ética o sin conciencia, puede convertirse en una nueva forma de violación a los derechos humanos.
Además, dijo que las autoridades deben y tienen que cumplir con sus obligaciones de garantizar el acceso a la atención de la salud mental de todas las personas, sin importar género, edad, lugar de nacimiento o circunstancias.
Recordó que el 20 de octubre presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a cumplir con estas obligaciones que ya están establecidas en la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán y se aprobó el 17 de noviembre, publicándose en el Diario Oficial el 24, pero a la fecha no ha habido respuesta por parte de la Secretaría de Salud.