Plan piloto contra el gusano barrenador arrancará en Tizimín
Capacitan a 30 técnicos operativos que estarán a cargo de la implementación en campo de la estrategia sanitaria.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 21 de enero de 2026.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) capacitó a 30 técnicas y técnicos operativos que estarán a cargo de la implementación del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Yucatán, una estrategia interinstitucional orientada a proteger la sanidad pecuaria y fortalecer la actividad ganadera en el estado.
Durante la jornada, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que este plan es resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) y la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY), con el objetivo de contener y erradicar la plaga.

El funcionario subrayó que la miasis, enfermedad provocada por el gusano barrenador, es atendible y curable, y explicó que el plan piloto busca reducir la presencia de la mosca causante de la plaga, como paso previo a la aplicación de moscas estériles producidas en México, lo que permitirá acelerar y hacer más eficaz su eliminación.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que el proyecto entra en su fase más intensa y que el trabajo de las y los técnicos capacitados será determinante para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger al sector ganadero.
El primer polígono de intervención será el municipio de Tizimín, al concentrar la mayor población de ganado bovino del estado, lo que lo convierte en un punto estratégico para el arranque del plan piloto.
A su vez, el alcalde de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y señaló que esta estrategia puede convertirse en un referente nacional en materia de sanidad pecuaria.
La capacitación incluyó temas de sensibilización, integración de equipos de trabajo, definición de estrategias operativas y el uso de herramientas tecnológicas, como una aplicación para el monitoreo de trampas, además de los protocolos que cada técnico deberá aplicar durante las labores en campo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el campo yucateco, al impulsar medidas preventivas y coordinadas para proteger la ganadería y garantizar la sanidad agropecuaria en Yucatán.
