Pleito familiar intenta empañar la Semana de Yucatán en México: Los Almendros en disputa
Apenas se enfriaba la polémica por el trato privilegiado a influencers y el desdén hacia reporteros, cuando la presidenta de Canirac, Claudia González Góngora, vuelve al ojo del huracán, ahora por una pelea familiar por la marca de su restaurante.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 08 de octubre de 2025.- Apenas se enfriaba la polémica por el trato privilegiado a influencers y el desdén hacia reporteros durante el lanzamiento del Restaurant Week, cuando la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Claudia González Góngora, volvió a ser protagonista de otro escándalo.
Ahora, resurge un pleito familiar que intenta manchar Semana de Yucatán en México, pues se disputa la marca del tradicional restaurante Los Almendros, uno de los más emblemáticos de la gastronomía yucateca, ubicado en el Parque de la Majorada en el centro de Mérida.
Todo comenzó con el señalamiento de Jorge Carlos González, quien acusó que, de manera ilegal, se está usando la marca Los Almendros en el evento de la Ciudad de México, y exigió que se deje de utilizar, pues —asegura— él es el propietario de los derechos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Incluso advirtió que tomaría acciones legales.
El tema llegó hasta el gobierno estatal. Durante la inauguración del Foro Yucatán Ciberseguridad 2025, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, fue cuestionado sobre el asunto, pero respondió que “no estaba al tanto del tema”. Eso sí, se apresuró a agregar que la propietaria del restaurante es Claudia González Góngora.
Horas más tarde, la dependencia intentó tomar distancia. En un comunicado, aclaró que “las declaraciones relacionadas con el uso de la marca de un restaurante participante en la Semana Yucatán en México corresponden a un conflicto entre particulares que data de hace más de dos décadas, totalmente ajeno a esta dependencia y a su titular”.
La Secretaría insistió en que no dispone de marcas comerciales y que su función se limita a organizar y promover el evento con base en la normativa aplicable, con el objetivo de impulsar a empresarios yucatecos y fortalecer la economía estatal.
Por su parte, el Restaurante Los Almendros de Claudia González Góngora emitió su propia versión de los hechos, lamentando “la desinformación que ha surgido en las últimas horas” a raíz de su participación en la Semana de Yucatán en la Ciudad de México.
“Queremos aclarar que nuestra presencia en este importante evento se realiza de manera legítima, con pleno respeto a la ley y a nuestros derechos comerciales, en un marco de colaboración con otros empresarios yucatecos para promover la gastronomía, cultura y productos de nuestro estado”, expresó el comunicado.
La empresaria subrayó que el conflicto “es un asunto estrictamente familiar y entre particulares, que en ningún momento involucra al Gobierno del Estado de Yucatán, cuya labor reconocemos y agradecemos por impulsar la participación de las empresas yucatecas en espacios de promoción nacional”.
Finalmente, rechazó cualquier intento de “politizar o empañar el éxito de la Semana de Yucatán”, un evento que, recordó, ha reunido a miles de visitantes y generado beneficios económicos para decenas de emprendedores, productores y restauranteros.
Mientras tanto, Jorge Carlos González no ha quitado el dedo del renglón y continúa en redes sociales defendiendo su propiedad sobre la marca Los Almendros, asegurando que procederá legalmente por el uso indebido.
Dos polémicas en cuestión de días confirman que a la empresaria le sobran eventos… pero le faltan relaciones públicas.
