Poder Judicial prepara controversia constitucional contra la reforma de Vila Dosal

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 06 mayo de 2022.- Los magistrados y magistradas del Poder Judicial ya analizan interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma aprobada en el Congreso del Estado y que, entre otras cosas, permitiría al gobernador Mauricio Vila Dosal imponer hasta quince magistrados afines a él.

Hoy en conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, magistrado Ricardo Ávila Heredia, dijo que para interponer este recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN se tendría que aprobar en el pleno del Poder Judicial y hasta ahora tres magistrados han manifestado su intención de que se proceda con este trámite.

En total, dijo, se requieren seis votos para proceder e interponer la controversia, por lo que están a la espera de que se defina el tema.

«Tres magistrados ya lo han solicitado y dependerá de si la mayoría lo quiere, se procederá», indicó.

Como informamos, con la iniciativa se crearon 4 plazas nuevas de magistrados, para llegar a 15 y se «invita» a dejar el cargo los 11 que están en el cargo, por lo que el gobernador Mauricio Vila podría colocar a personas afines a él.

Además, se retira el haber de retiro vitalicio y con ello se «invitó» a los que están en el cargo a retirarse para no perderlo. Para ello tienen 60 días.

Ávila Heredia consideró que el haber de retiro es un derecho adquirido y que está también en la Constitución federal, por lo que sí hay posibilidad de que una controversia constitucional les sea favorabl; expuso que ya hay jurisprudencia, a favor y en contra de esta medida.

Hasta ahora, dijo, no hay magistrados o magistradas que le hayan hecho saber su intención de retirarse del cargo.

Añadió que si el pleno del Tribunal no aprobara interponer dicho recurso, cada magistrado o magistrada podría hacerlo a título personal.

Expuso que él podría tomar la decisión de retirarse, pero en virus de que ya tiene 75 años y más de 24 años trabajando en el Poder Judicial.

A pregunta expresa, consideró que no hubo amenazas o presión para las magistrados y magistradas, «y cada uno decide si se va o no».

En respuesta a otra pregunta, acerca de si la iniciativa tiene tintes políticos, dijo que «todo en esta vida tiene su fondo político».

El magistrado fue enfático y dijo que no se necesita aumentar el número de magistrados y magistradas, sino fortalecer el trabajo y al personal de los juzgados, particularmente en localidades como Tekax, Progreso, Izamal, Motul, Kanasin y Umán, dónde hay juzgados mixtos desde 2010 que nunca se completaron.

Sobre el tema que se colocó en la reforma del Poder Judicial de que el presupuesto no podrá ser menor al 2 por ciento, dijo que esto ya estaba en la Constitución y ningún gobierno lo ha dado.

Un comentario en «Poder Judicial prepara controversia constitucional contra la reforma de Vila Dosal»

Deja un comentario