Emerge Vida

Podría adelantarse la sequía en Yucatán

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo dijo que hay indicios de que la sequía podría adelantarse a principios de febrero y no a finales de dicho mes como es común.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 19 enero de 2024.- Hay varios factores que indican que la sequía se podría adelantar a principios de febrero, como los frentes fríos que han llegado pero sin lluvia y que han generado que el monte se esté secando más rápido, destacó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.

Dijo que si esta tendencia continúa la sequía podría presentarse a inicios de febrero y no a finales de dicho mes como tradicionalmente se presenta. Explicó que hay factores asociados al fenómeno de El Niño que también incide en este tema.

“La sequía en Yucatán empieza, tradicionalmente, a finales de febrero y hasta mayo que es cuando empiezan las lluvias. La parte más fuerte es el abril, pero este año hay elementos que nos hacen pensar que se va adelantar la sequía”, expuso.

Añadió que hay varios signos de alarma, como que los frentes fríos que han llegado no han traído lluvia, han sido de categoría débil a moderados. Dijo que desde diciembre se empezaron a observar estos indicadores.

“De hecho, el monitor de sequía de la Conagua de diciembre pasado ya marca zona de sequía la zona oeste, noroeste, norte o noreste del Estado y en esta última se encuentra Mérida”.

“Si en los próximos 15 días que faltan de enero vemos que continúa esta tendencia, con frentes fríos que no traen agua, seguro podría adelantarse la sequía”, dijo.

Con ello, podrían darse incendios y quemas anticipadas; de hecho, dijo que en algunas carreteras de Yucatán ya se han estado presentando algunos pequeños incendios debido a la actividad humana, por colillas de cigarro que se tiran o por efecto de lupa debido a botellas de vidrio.

 Sin embargo, dijo que si se presenta la sequía no se enfrentará ningún problema de desabasto de agua, porque desde el 2020 no ha bajado el manto freático que se encuentra a 1.60 metros sobre el nivel medio del mar, cuando lo normal es que esté a .80 metros.

Deja un comentario