Podrían retirar a Sisal designación de Pueblo Mágico, aunque el pueblo nunca la ha querido
El titular de la Sefotur estatal dijo que la Secretaría de Turismo federal someterá a una revisión a las localidades designadas como Pueblos Mágicos y siendo Sisal una localidad que nunca ha aceptado tal designación podrían retirársela y también se respetaría si los pobladores no la quieren.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 01 abril de 2025.- El secretario de Fomento Turístico en el estado, Dario Flota Ocampo, dijo que la Secretaría de Turismo federal hará una revisión a las designaciones de Pueblos Mágicos, con el objetivo de mantenerles, reforzarlas o eliminar algunas de ellas.
Si bien el tema de la gentrificación se ha asociado a la designación de Pueblos Mágicos, el funcionario dijo que este fenómeno es independiente pues de por sí hay zonas en la entidad que son frágiles a gentrificarse, como la costa, la costa oriente.
“Hay qye tener cuidado aunque no sean pueblos mágicos, como el Cuyo que hay que tener cuidado”, expuso.
Señaló que actualmente en el país hay 177 Pueblos Mágicos designados, siete de ellos en Yucatán que en algunos casos sí han tenido impactos positivos, pero en otros no.
“Como Valladolid o Izamal que son buenos ejemplos en lo positivo, pero hay otros que no han despegado, como Espita o Tekax a los que les falta promoción, o Sisal que no lo asume como tal; no es la designación en sí, sino el programa que hay que hacer con cada uno de ellos”, comentó.
Reiteró que en este tipo de designaciones no se puede hacer nada donde el pueblo no está de acuerdo, como es en Sisal. Dijo en este sentido que si la población de esta localidad manifiesta no querer la designación se respetaría
A pregunta expresa de si a Sisal podrían quitarle la designación de Pueblo Mágico, dijo que cualquier localidad que la tenga está sujeta a que se la retiren.
“Y, además, sabemos que anunció la secretaria federal que el programa que quieren promover se llama Turismo Comunitario, donde Yucatán es modelo a nivel nacional y tal vez el tema de los Pueblos Mágicos empiece perder relevancia”, señaló.