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Por errores administrativos, le niegan base docente a maestra de matemáticas en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Fernanda Cárdenas es Licenciada en educación secundaria con especialidad en matemáticas y, como la mayor parte de quienes ejercen en la docencia, aspira a adquirir una base para ejercer su labor; con su puntaje, debería estar en el tercer lugar y tener su base asegurada, sin embargo, por errores administrativos la han dejado hasta el décimo lugar sin acceder a su anhelada plaza.

La maestra, recuerda que en marzo inició el proceso de admisión y, como parte del proceso, hubo un periodo de revisión de documentación que cumplió en tiempo y forma; el 5 de marzo, detalló, sacaron una lista en la que informaron qué cursos contarían como puntaje para adquirir las bases.

Desde ese momento, identificó que ya había tomado tres de esos cursos, dos de cuarenta horas cada uno y un diplomado de 160 horas; “nuestro examen se divide en varios apartados, uno de ellos es cursos extracurriculares, por el cual nos pueden dar hasta 15 puntos de la calificación total y para poder tenerlos completos tienes que tener 200 horas de cursos extracurriculares”.

Así, estuvo segura de que había alcanzado sus 15 puntos gracias a las 240 horas que había tomado en cursos y subió la documentación pertinente para comprobarlo; pero su sorpresa fue que le respondieron diciéndole que solo le contarían 40 de las 240 horas que había tomado.

Al ver esto, se comunicó a la Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Yucatán (OFICAMMY), quienes le pidieron que subiera de nueva cuenta los documentos; al hacerlo, nuevamente le rechazaron el diplomado de 160 horas, a pesar de que habían publicado la lista donde informaban que sí sería contemplado.

Después de esto, presentó el examen correspondiente para continuar con el proceso, además, aprovechó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) abrió un periodo de 15 días para el proceso “uso de recurso de reconsideración” y envió su problemática.

Al exponer su situación, señalando que en Yucatán no le habían resuelto, admitieron el error y le informaron que sus cursos estaban aprobados; “yo ahí ya me sentí con toda la tranquilidad del mundo”, sabiendo que tendría el puntaje que le correspondía.

Pero cuando publicaron la lista de resultados, encontró que en el apartado de cursos extracurriculares únicamente tenía 12.2 puntos y no los 15 que había alcanzado realmente, por lo cual, nuevamente se comunicó a USICAMM y le dijeron que la Dirección de Educación de Yucatán modificaron la puntuación.

Hasta ahora, desconoce por qué le invalidaron parte de los cursos que tomó, ocasionando que se quedara fuera de las cuatro bases que ofertaron para secundaria en la especialidad de matemáticas; destacó que normalmente son por lo menos 20 bases y este año solo fueron cuatro.

“Mi resultado correcto debería ubicarse en el tercer lugar de la lista ordenada, sin embargo, yo me encuentro en el lugar 10 por errores administrativos […] Es un lugar que me corresponde”.

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