Local

Por las juventudes, acciones que visibilicen sus necesidades y contribuir con ellas

Por Cecilia Abreu

Este 24 de junio, el Ateneo Nacional de la Juventud, capítulo Yucatán –Elvia Carrillo Puerto–, nombró a Danna Mena Navarro como vicepresidenta de la organización y a Dayana Tadeo Peraza como vocal de la misma, visibilizando que las mujeres son parte de la diversidad de la juventud y están al frente.

La nueva vicepresidenta, Mena Navarro, a sus 22 años, tomando este cargo, reconoció las juventudes están en la búsqueda de desarrollar vidas plenas y contribuir para que también las personas a su alrededor puedan hacerlo.

“Vamos a luchar desde las infancias hasta las personas que están en la juventud, como en mi caso, y las personas adultas porque tenemos la responsabilidad de actuar”.

Agradeció que en el Ateneo ha encontrado un espacio para levantar la voz y, al mismo tiempo, impulsar a más jóvenes para apoyarse y desarrollarse; “quiero invitar a las juventudes a que se unan, a que se sumen a todos los proyectos posibles porque es para su sociedad, nuestra sociedad”.

Las y los jóvenes de hoy en día tienen muchos retos, especialmente por la justicia climática, así como por la salud mental y la seguridad, subrayó.

También Tadeo Peraza, de 27 años, tomó la voz, para compartir que, gracias a su experiencia en el activismo, estará apoyando en la agrupación por las juventudes, “vengo a apoyar en lo que me sea humanamente posible”.

El presidente del Ateneo, Irving Mena González, resaltó que es necesario contar con perspectiva de juventudes y crear alianzas con diversos organismos autónomos para lograr esto y, desde la organización que dirige, aseguró que están haciendo historia.

Apuntó que en Yucatán está el primer capítulo que lleva por nombre a una mujer de la historia, además, la vicepresidenta de la entidad fue la primera persona trans en ocupar ese cargo a nivel nacional.

“Creo que la perspectiva de género es algo que necesitamos en toda incidencia y es por eso que el día de hoy me siento muy contento que a las dos mujeres nombramos para formar parte de la mesa directiva y tienen un gran trabajo por hacer para las juventudes”.

Durante este primer año del capítulo Yucatán, informó, han colaborado con diversas organizaciones juveniles, diputación, autoridades, así como desde su propia organización para hablar de temas como VIH, las juventudes del interior del Estado y periferias, diversidad, entre otros.

“Estoy muy orgulloso de decirlo, este tipo de logros e incidencias, habla mucho de lo que tenemos que estar haciendo como juventudes”, recordó también que, en conjunto con la Red por el Futuro Yucatán, lograron llevar a cabo la primera reforestación de la diversidad.

Deja un comentario