Por primera vez el Ciell contará con enfoque de género y protocolo para evitar violencias

Por Juan Manuel Contreras

Por primera vez el Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (Ciell) contará con enfoque de perspectiva de género; y un protocolo para evitar violencias. El encuentro se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre y contará con varias actividades relacionadas con estas temáticas.

Se trata de un Congreso organizado por estudiantes de la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual se efectúa desde el 2016, es decir, es su 7ma edición, sostuvo Mayte Guadalupe Cámara Yamá, su coordinadora.

Durante el encuentro habrá mesas de diálogo, mesas panel, conferencias magistrales, presentaciones de proyectos culturales y de libros. De igual manera, por las tardes se tendrá una serie de tertulias.

“En ellas, compañeros de otras universidades presentarán creaciones literarias de su propia autoría; y también podremos encontrar parte de la temática del Congreso, que es Memoria y Resistencia”, compartió.

En ese sentido, explicó Cámara Yamá, se abordarán temas relativos al género; a la comunidad LGBTTT+ y la memoria de lo que fue la pandemia. Estos tópicos, acotó, también se tratarán dentro del encuentro.

Con esto, continuó, se busca poner en evidencia diversas problemáticas sociales, especialmente la violencia. El comité organizador, destacó la coordinadora del Ciell, está conformado en su mayoría por mujeres.

La mayoría de las personas son mujeres, lo que es algo histórico dentro del Congreso y la literatura. Buscamos generar un espacio seguro”, sentenció.

Al respecto, comentó que el Ciell contará con un protocolo para que, si en algún punto, alguna de las personas que participen llegaran a sentir acoso; o que se dirigen hacia ellos, ellas o elles con un lenguaje inapropiado, se tomarán cartas en el asunto.

“Tenemos un programa en el que vamos a respetar el lenguaje inclusivo. A todas las personas se les preguntó sus pronombres; y se respetarán”, aseveró.

A su vez, detalló Mayte Cámara, se gestionarán espacios de diálogo a fin de romper estereotipos patriarcales; y priorizando la visión de las mujeres.

“Decidimos presentar cinco mesas con perspectiva de género, coordinadas y moderadas por mujeres. Es la primera vez que el Congreso tiene un enfoque incluyente; y cuenta con un protocolo”, reiteró.

Para conocer el programa completo del Ciell pueden visitarse sus redes sociales.

Deja un comentario