Cultura

Premian videos realizados por jóvenes en el programa Cultura Somos

Más de 4 mil estudiantes de distintas instituciones educativas participaron con producciones hechas con celular.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2026.- Con celulares como herramienta y las historias de su entorno como materia prima, jóvenes de distintas comunidades e instituciones educativas participaron en el programa Cultura Somos, una iniciativa que apuesta por la creación audiovisual como forma de expresión cultural y de identidad.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), llevó a cabo la premiación y presentación de los videos realizados por estudiantes de diversas instituciones educativas, en un evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.

Durante la ceremonia, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó la amplia participación que tuvo el programa, con alrededor de 4 mil jóvenes provenientes de escuelas, bachilleratos, centros culturales y casas de cultura.

“De ellos se escogieron 32 videos para concursar y se van a otorgar tres premios. Más bien, se trata de un incentivo para que más jóvenes el próximo año se animen a participar, se inscriban y formen parte de Cultura Somos”, expuso.

La funcionaria explicó que el nombre del programa responde a su vocación cultural y comunitaria, al invitar a las y los jóvenes a narrar su propia vida, su identidad y los elementos culturales que los definen.

“Es un proyecto que parte de la idea de que hoy la mayoría de las personas tiene un celular, pero la pregunta es qué podemos contar con él y cómo podemos usarlo para crear historias”, expuso.

Los tres videos ganadores, cuyos autores recibieron un reconocimiento y una tablet, fueron realizados por Litzy Danesy Acosta Ucan, Josué Rigoberto Tun Euan y Samuel Larenas Lechuga.

Por su parte, la directora del Cepredey, Zayuri Valle Valencia, señaló que el objetivo central del proyecto es motivar a las y los jóvenes a observar su entorno y plasmar aquello que forma parte de su vida cotidiana.

“Muchas veces, en la cotidianidad, vamos con prisa y no nos detenemos a observar ni a dialogar con un vecino o vecina que puede ser alguien sobresaliente, ni a apreciar la arquitectura, el medio ambiente y todo lo que nos rodea”, dijo.

Detalló que todos los materiales fueron grabados con teléfonos celulares y que una de las líneas de trabajo estuvo enfocada en temas de prevención de adicciones, así como en contenidos relacionados con la prevención y la salud mental.

“Se trató de una alianza estratégica en la que el arte, combinado con el entorno cotidiano, permitió impulsar a las y los jóvenes a participar en una actividad creativa y aportar a su comunidad”, expuso.

Deja un comentario