Preparan curso para cultivo de hongos comestibles en Mérida
Por Redacción
En la Península de Yucatán hay registradas 401 especies de hongos, de las cuales 37 son comestibles, con importantes cualidades nutritivas, aunque en la región se acostumbra su consumo, expuso Juan Antonio Cortés Rodríguez, consultor independiente y colaborador del Laboratorio de Hongos del Estado de Morelos, quien impartirá en Mérida un curso-taller para aprender a cultivar hongos de forma casera.
Entre las especies comestibles que hay en la Península, destacó algunas como hongo oreja (Auricularia delicata), hongo copa (Cookeina sulcipes), Nanacate (Schizophyllum commune), Cuitlacoche (Ustilago maydis), Huevito (Volvariella bombycina), tambiénla seta rosa.
La seta ostra y la seta rosa se utilizarán en el curso que se dará el próximo 29 de julio, porque son fáciles de adaptar y de cultivar.
Destacó que en Yucatán, a diferencia de otras entidades del centro del país, no hay una cultura del consumo de hongos como alimento, pero hay un registro de 401 especies llevado a cabo por especialistas, de las que el 9.2%, es decir, 37 son comestibles.
Dijo que estas especies nativas son importantes e, incluso, algunas son las que se venden en los supermercados, como la seta blanca.
Del curso a impartirse será general básico. En este caso, el hongo tarda, una vez que se hace el cultivo, entre 13 y 15 días para brotar y tarda entre tres a cuatro o cinco días en crecer y dar alimento; Es un proceso que te tarda de 18 a 20 días en producir un hongo.
Señaló que los hongos son una alternativa de suma importancia, entre otras cosas, porque es un excelente sustituto para la carne por su alto contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales.
Además, son alimentos que no producen grasas y es la diferencia con la carne y tienen carbohidratos; comparando con los vegetales, los hongos también tienen proteína.
Del cultivo a gran escala, dijo que también la huella hídrica del cultivo de hongos es mínima, pues no se compara la cantidad que consume una vaca, con lo que se gasta en producir la biomasa de los hongos.
El curso “Cultivo de hongos comestibles” se llevará a cabo el próximo 29 de julio y para mayores informes se puede llamar al 777 494 7069.