Cultura

Presentan danzas en honor a México y España en graduación del CEBA

Concluyeron ciclo en la institución para graduarse en Técnico en  Educación Artística con especialidad en Danza Folclórica Mexicana y Danza Española.

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 23 de junio de 2024. Con un espectáculo que incluyó jaranas, huapangos, sevillanas y flamenco, se realizó la Gala de Graduación de 7 estudiantes que concluyeron sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), como técnicos en Educación Artística con especialidad en Danza Folclórica Mexicana y Danza Española.

Asimismo, se cerró el ciclo escolar para 16 participantes en los talleres de Flamenco, Bolero y el Grupo Inclusivo, quienes bajo el título “México y España”, y teniendo como sede el teatro Daniel Ayala Pérez, se lucieron con un vibrante festival de bailes típicos que resaltaron la riqueza cultural y el talento de los graduados, acompañados por el grupo de estudiantes de los talleres para deleite de los asistentes con la diversidad fusionada de ambos países.

De este modo, los egresados del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), presentaron una muestra de la unión artística de distintas tradiciones para crear momentos inolvidables, con bailes como la “Jarana yucateca”, “El huapango” y “Las risas de Veracruz” representando a México; hasta “El vito”, “Huele a feria de Sevillanas” y “Soleá por bulería”, bailes típicos de España.

Portando los trajes típicos de México y mostrando el talento y habilidades forjadas por sus docentes, Maryori Jesús Sánchez, Citlaly Manrique Pool, Diana Parra Solís, Valeria Ruiz Aguilar y Elí Tec Aguilar.  Presentaron un recorrido por la historia y el folclore de México, con bailes que reflejan la esencia de las diversas regiones del país con un dominio impresionante de los ritmos y movimientos que dan vida a la rica tradición dancística mexicana.

Por otro lado, los alumnos graduados en Danza Española, entre ellas Paulina Rosado Pérez y Rebeca Zaragoza Romero, transportaron al público con sus actuaciones desbordantes de pasión y precisión que capturan la esencia del flamenco y otros estilos tradicionales de España.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha Puga Cardeña, felicitó a las y los alumnos que culminaron su nivel técnico y a los participantes en los talleres, motivándolos a continuar formándose en el arte como medio de conexión y expresión cultural. Asimismo, agradeció a los padres de familia presentes por ser parte de los logros de cada egresado y por confiar en el profesionalismo de los docentes del CEBA.

Deja un comentario