Presentan denuncia contra presidente del IEPAC, piden destitución

El Partido de la Revolución Democrática presentó una denuncia en contra del presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, por faltas graves que podrían ameritar su destitución, en relación con la negativa del instituto a aceptar la solicitud de referéndum a la Ley del ISSTEY.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 septiembre de 2022.- El Partido de la Revolución Democrática presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de actos efectuados por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, y que ameritarían su destitución al configurarse faltas graves.

La denuncia fue presentada por el presidente del partido, Luis Manzanero Villanueva, y por la representante del Sol Azteca en el IEPAC, Ericka Guadalupe Moreno Martínez.

En el documento presentado se establece que la denuncia está basada en la notoria parcialidad del funcionario y subordinación (al Ejecutivo) en el ejercicio de su encargo, actuando de manera que atenta contra los principios de independencia e imparcialidad que deben imperar en la función electoral.

“Actuando además con notoria negligencia, ineptitud, descuido e incumplimiento en el desempeño de las funciones y labores que debería realizar derivado de la solicitud de referéndum que por dos ocasiones fue negada a la ciudadanía yucateca y por el despilfarro económico que efectúa a cargo del erario público”, señala la denuncia.

El siete de septiembre pasado, el IEPAC aprobó hoy un proyecto para desechar la solicitud de referéndum contra la Ley aprobada por el Congreso del Estado y representantes de partido pidieron la renuncia del presidente del IEPAC, Moisés Bates, por “actuar como personero del gobernador”.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del estado (TEEY) le ordenó sesionar para resolver si aceptaba o no el referéndum a la Ley del ISSTEY, el IEPAC lo hizo, pero rechazó la consulta, lo que fue catalogado por los representantes de partido, como una defensa a los intereses del Ejecutivo del Estado.

Deja un comentario