Género y Derechos Humanos

Presentan plataforma para prevenir el suicidio en las juventudes LGBTQ+

Por Cecilia Abreu

La agrupación The Trevor Project presentó hoy en Mérida una plataforma para dar respuesta a problemáticas de salud mental en particular de las juventudes LGBTQ+, brindando acompañamiento vía WhatsApp, llamada telefónica o mensaje de texto, para evitar el suicidio.

La directora ejecutiva de la organización, Edurne Balmori, explicó que el proyecto se trata de una opción para juventudes en crisis de la comunidad del arcoíris, en miras a erradicar el suicidio, mediante un servicio digital y gratuito las 24 horas del día.

Detalló que, además de la página web (www.thetrevorproyect.mx), también pueden solicitar el apoyo mediante un mensaje de texto, enviando “ayuda” al 67676 o a través de WhatsApp 5592253337, detrás de cada solicitud hay una persona de consejería que orienta para afrontar las crisis de quien escribe, en la búsqueda de prevenir el suicidio.

En personas de 15 a 29 años, a nivel nacional, el suicidio ya es la segunda causa de muerte en el país, advirtió: “Yucatán es el segundo Estado de toda la república con mayor tasa de suicidios siendo el 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 6.2”.

Lamentó que no exista aún la información específica sobre la población LGBT+, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 que evidenció que al menos 5 millones de personas en el país forman parte de la comunidad y 1.8 por ciento reportó haber considerado el suicidio.

Uno de los factores que más presentes están para esta población, señaló, es el tema familiar y de pareja, pues es el círculo cercano y debería ser el apoyo más cercano para las personas, sin embargo, en muchos casos no es así.

“Es en la sociedad donde tenemos que hacer mucho, hay muchísimo estigma hacia la población como tal LGBTIQ+, hay mucho estigma de hablar del suicidio, de hablar de nuestras emociones, de pedir ayuda, entonces, es romper y desaprender muchas cosas, en realidad es muy sano poder ponerle palabras a nuestra emoción y levantar la mano y pedir ayuda”.

Otra de las situaciones que suelen vivir es en las escuelas, apuntó, pues sufren bullying o cyberbullying y es necesario sumar para vivir de forma más armónica.

Desde el 11 de octubre de 2022 hasta ahora, han atendido a más de 4 mil 700 personas, detalló; y, dado que el número va al alza, por lo que requieren ayuda y ahora se unen con asociaciones yucatecas como Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY), el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), YAAJ y Asociación Transgénero Yucatán (Yucatrans) para referir a quienes les piden ayuda desde el Estado.

“Una persona de la población LGBTIQ+ tiene 10 veces un factor de riesgo de suicidio, no quiere decir que la gente que pertenecemos a la población se suicide más, pero sí quiere decir que los factores de riesgo que van detrás son mayores porque al final la estigmatización, la discriminación, el bullying son más fuertes que en la población general”.

Enrique Torre, representante de Colmena 41 (organización defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQA+), con datos de ENDISEG, detalló que 81 por ciento de las personas que forman parte de esta población, han vivido problemas de salud mental o emocional como depresión, insomnio, estrés, angustia, miedo o ansiedad; 26 por ciento ha pensado en suicidarse al menos una vez y 14 por ciento lo ha intentado, “esto es más del triple del porcentaje de las personas que no son LGBT+”.

También la activista Kelly Ramírez Alpuche de ISY estuvo en la presentación del proyecto, donde informó que durante la pandemia dieron terapias grupales a mujeres lesbianas y bisexuales, así como a personas no binarias, observando que, en el caso de las mujeres, 60 por ciento vivía situaciones de violencia intrafamiliar y 40 por ciento pensaba en el suicidio y en las personas no binarias los números son aún más altos.

“Es muy importante el trabajo de la salud mental con las personas LGBT desde una perspectiva de género y, por supuesto, creo que The Trevor Project tiene una parte muy importante que es acceder a las juventudes”.

Danny Euan, de Yaaj, opinó que las juventudes son atravesadas por muchas interseccionalidades (edad, orientación sexual, expresión de género, ideologías, clase social, origen, entre otras) y cada una de ellas suma a la atención que requieren, por lo que considera que es necesario contar con las herramientas para ello.

El CPTFY lamentó que en el Estado aún existe mucha invisibilización y violencia institucional hacia la comunidad LGBT+, contribuyendo esto con las problemáticas de salud mental, pues apenas unos días atrás une chique no binarie fue víctima de discriminación en un club nocturno y existe falta de acceso a la justicia ante este tipo de situaciones.

Deja un comentario