Política y Gobierno

Presupuesto del INAIP se destinará a liquidaciones antes del cierre


Con la desaparición del INAIP, los recursos que le quedan se asignarán para pagar a quienes concluyan su etapa laboral, incluidas las abultadas liquidaciones de los comisionados; en paralelo, se avanza en la creación del organismo Transparencia para el Pueblo de Yucatán, cuyo titular deberá ser nombrado en breve.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025.- El consejero jurídico del gobierno de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que parte del presupuesto del INAIP para este año se destinará a las liquidaciones de los comisionados y trabajadores que decidan concluir su relación laboral.

Recordó que, con la publicación de la nueva Ley de Transparencia y de Datos Personales, se cierra una etapa: se extingue el INAIP y nace el organismo Transparencia para el Pueblo de Yucatán, cuyo titular será designado en los próximos días.

“Recuerden que hay un periodo de transición de 30 días; la comisión (de transición) ya viene trabajando desde hace un par de semanas. La SAF y la Secretaría Anticorrupción ya designaron a sus enlaces, entonces ellos ya están trabajando y solo falta que se incorpore la persona que estará al frente de Transparencia para el Pueblo de Yucatán”, explicó.

Aunque todavía no hay un nombre definido, Alemañy Ortiz señaló que el gobernador ya tiene una terna de candidatos.

“Tiene una terna por lo menos el gobernador y está analizando que la persona que llegue al cargo sea la más idónea”, agregó.

En cuanto a las liquidaciones, comentó que se realizará un análisis dentro de la comisión. “Pero te puedo mencionar un caso particular, donde la equivalencia para el salario que pedía esta persona equivalía a como el 50 por ciento de lo que estaba pidiendo para su liquidación, pero previendo esto no habría problema porque tienen presupuesto para lo que resta del año”, indicó.

Al preguntarle si el presupuesto del INAIP se usaría para pagar estas liquidaciones, respondió:

“En algunos casos sí, de quienes decidan terminar una etapa laboral o las plazas, se revisa la propuesta de cuanto ellos estimaban, pero no puedo decir si ya quedó firme”, expuso.

Cabe recordar que los tres comisionados solicitaban montos elevados: Carlos Pavón Durán, 900 mil pesos; Mauricio Moreno Mendoza, 400 mil; y Gilda Segovia Chab, última presidenta del INAIP, 600 mil pesos.

Alemñany Ortiz también señaló que, una vez designado el nuevo titular, se definirá la estructura orgánica y las plazas del organismo.

“La estructura orgánica del nuevo instituto debe estar lista en 15 días porque ya debe entrar de lleno a trabajar y solo hay 30 días. A quien nombren tiene muy poco tiempo para adecuar su estructura orgánica”, mencionó.

Sobre los edificios que ocupaba el INAIP, lo más probable es que se conserve el edificio alterno, a unas calles de la sede principal en la avenida Colón, ya que en la casona principal solo funcionaban las oficinas de los tres comisionados, la del secretario y el salón del pleno.

Deja un comentario