Género y Derechos Humanos

Primer Congreso Feminista, más que una simple conmemoración

La oradora de Sesión Solemne por Primer Congreso Feminista, Amelia Ojeda Sosa, dijo que más que una conmemoración, este evento histórico debe servir para seguir avanzando, con base en el legado de las mujeres que lograron grandes avances hace 109 años.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 15 enero de 2025.- La oradora de Sesión Solemne por Primer Congreso Feminista, Amelia Ojeda Sosa, dijo que más que una conmemoración, este evento histórico debe servir para seguir avanzando, con base en el legado de las mujeres que lograron grandes avances hace 109 años.

Recordó que aquellas mujeres que se reunieron en este Primer Congreso Feminista en el Teatro José Peón Contreras, a pesar de tener con contexto adverso, más que el actual, lograron grandes avances que son las bases de muchos logros recientes

Sin embargo, opinó que hay algunas narrativas que hay que dejar de lado, como por ejemplo cuando se dice que cuando una mujer llega al poder, como en el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum, “se rompe el techo de cristal”.

“Creo que debemos dejar de pensar en los techos de cristal, porque los techos hacen que ya no puedas seguir creciendo, más bien hay que pensar en pisos firmes, fortalecidos, donde todas vayamos poniendo una escalera y que estos peldaños puedan ser subidos por todas las mujeres cuando se sientan listas y no tener techos porque son un impedimento para seguir avanzando”, señaló.

Agregó que lo que puede hacer “las que lleguemos por haber tenido algunos privilegios”, es promover el servicio para todas aquellas que por cualquier situación no puedan hacerlo.

“Así que cuando una llega se debe buscar la forma de que las demás vayamos avanzando”, expuso.

También consideró que el término sororidad “ya está muy manoseado”, por lo que propuso mejor el uso del concepto “affidamento” que acuñaron las feministas italianas para referirse “a la confianza que pongo en ti aunque no seas mi amiga, pero empujar a un mismo objetivo; es tener la confianza de que harás algo que me servirá”.

“La palabra sororidad ya ha sido muy manoseada y se ha usado como un cheque en blanco y si no estás de acuerdo no eres sorora”, comentó.

También mencionó que los derechos reproductivos son un pendiente en Yucatán y no se trata solo de temas que tiene que legislar el Congreso, sino que se trata de tener políticas públicas para llevar a la practica lo que se legisle.

“El poder decidir en qué momento quiero o no quiero tener hijos, qué métodos anticonceptivos usar y que mi decisión, cualquiera que tome, esté garantizada por el estado”, indicó.

Deja un comentario