Género y Derechos Humanos

Primer Encuentro de Mujeres Universitarias creará protocolos de acción en casos de violencia

El evento se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre con la participación de mujeres de diferentes universidades, públicas y privadas, con el objetivo de poder identificar y atender casos de violencia sexual.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 02 diciembre de 2021.- Bajo el lema “Unidas por nosotras vamos a seguir avanzando”, se alista ya el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias de Yucatán que se llevará a cabo el 6 de diciembre en Mérida, con el objetivo de visibilizar la violencia sexual que se vive en las universidades y dotar de herramientas para poder identificar y atender a las víctimas.

Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, expuso, además, que otros de los objetivos principales es poder establecer una red entre todas las universidades de la entidad y que puedan contar con un protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia en todos los centros universitarios.

En este tenor, como parte de las actividades del Encuentro, se presentará un protocolo que pueda servir como base común, para que sea usado por cada universidad y ajustarlo a sus particularidades, para poder prevenir, atender y sancionar casos de violencia en las universidades.

La activista señaló que es un hecho que la violencia sexual contra las mujeres es recurrente en las universidades y puso como ejemplo que en UADY Sin Acoso se han identificado en 3 años muchas situaciones que ameritan una intervención, pero en muchos casos las mujeres no saben cómo reconocer la violencia de la que son víctimas.

–Hemos visto que muchas veces no se sabe cómo reconocer la violencia, cómo distinguir entre acoso, hostigamiento, abuso sexual, discriminación, y esa es una de las principales limitantes para ejercer una denuncia, señaló.

También, dijo que otro problema es que las estudiantes no saben cómo proceder de manera legal, cuál es el procedimiento o los requisitos.

–Resulta difícil denunciar porque no saben a dónde ir o no hay una red de apoyo. En UADY Sin Acoso hemos acompañado casos, ya sea para una denuncia legal o una denuncia pública, que en este caso nos ayuda a visibilizar que existe un problema, dijo.

— Antes de iniciar con el proyecto de UADY Sin Acoso nos dijeron que no existía la violencia sexual dentro de la universidad y en el 2020, a través de los tendederos en las diferentes facultades tuvimos un registro de más de 500 casos, no solo de acoso, sino también de abuso sexual violación, de temas de discriminación, que en realidad nunca pensamos tocar pero que hemos estado resolviendo, indicó.

Además, dijo que en estos años se ha trabajado con universidades públicas y privadas, detectando casos de violencia, y de ahí surgió la necesidad de crear un espacio donde se pudieran reunir todas, como como universitarias y, sobre todo, atendiendo temas muy relevantes que son las agresiones sexuales.

Ana Ramírez, de UADY Sin Acoso, explicó que el principal propósito del encuentro es el visibilizar y ayudarle a las nuevas generaciones entender los tipos de violencia que se presentan en las universidades, por lo que el programa del evento atenderá tres factores importantes: reconocer los delitos sexuales y proceder de manera legal; acompañamiento a las personas que fueron agredidas; y atención médica desde la NOM 046.

Además, se presentará el reportaje “Cuando parir es un delito”, de las periodistas Lilia Balam y Katia Rejón.

El Primer Encuentro de Mujeres Universitarias se realizaré en Mérida, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la UADY. Se han inscrito 156 personas de diferentes universidades, públicas y privadas, y quedan pocos lugares. Para registrarse puede ser a través de las redes sociales de UADY Sin Acoso.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las dirigentes de la Nueva Federación Universitaria y de la Federación Estudiantil de Yucatán, Alejandra Mejía y Jade Arafet, respectivamente, quienes confirmaron que en la universidad sigue imperando la violencia contra las mujeres, incluso ellas han sido víctimas de la misma pues las han demeritado y les han exigido más de lo que sería a un

–La violencia en las universidades no es algo nuevo, es algo que ha existido y en los espacios que ocupamos como mujeres, pero ya no dejamos que se normalice la violencia, levantamos la voz, hemos creado redes y los temas se han visibilizado aun más, pero hay que seguir avanzando, indicó Jade.

Deja un comentario