Uncategorized

Primer Encuentro Estatal de Lengua de Señas Mexicana reúne a más de 120 participantes

La LSM se posiciona como herramienta clave para una educación más inclusiva en Yucatán.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2025.- El creciente impulso por reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como un derecho lingüístico y un medio de comunicación esencial en las aulas reunió en Mérida a más de 120 estudiantes, familias y especialistas durante el Primer Encuentro Estatal de LSM, organizado por la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey). 

El evento, realizado en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas —conmemorado cada 28 de noviembre—, puso al centro las necesidades, expresiones culturales y experiencias educativas de la comunidad sorda en el estado.

La jornada inició con los honores a la bandera, donde alumnas y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) Oriente interpretaron el Himno Nacional Mexicano en LSM, un acto que marcó el carácter formativo y simbólico del encuentro. 

Posteriormente, niñas, niños y jóvenes de diferentes CAM presentaron cuentos como “¡Poc! ¡Poc!”, “¡No-o, es No!” y una semblanza sobre Eduard Huet, primer maestro sordo de México. También se abordó el significado de “La bandera de la comunidad sorda”, un símbolo adoptado desde 2023 para visibilizar la identidad y el orgullo de esta comunidad.

El programa integró conferencias, testimonios familiares, actividades culturales y la mesa “Conociendo mi pueblo en LSM”, donde estudiantes compartieron elementos sociales y culturales de sus comunidades. 

Además, se inauguró una exposición de trabajos elaborados por los CAM y diferentes asociaciones de personas sordas, con piezas de arte, modelado y narrativas visuales que muestran la riqueza expresiva de la LSM.

En representación del secretario de educación, Juan Enrique Balam Várguez, el director de educación secundaria, Rigel Pino Medina, acompañado por el director general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), Armando Chiquini Barahona, subrayó que este encuentro refuerza el “compromiso del Gobierno del Estado con una educación inclusiva y humanista, que reconoce la diversidad lingüística y cultural, y garantiza que niñas, niños y jóvenes sordos cuenten con herramientas para su pleno desarrollo”.

El encuentro concluyó con un espacio de agradecimiento y con el compromiso de la Segey de seguir impulsando acciones que fortalezcan la inclusión, la accesibilidad y el reconocimiento de las personas sordas en Yucatán.

Deja un comentario