Proponen crear defensoría gratuita para mujeres víctimas de violencia política

Este día la diputada Vida Gómez Herrera (MC) presentó una iniciativa para la creación de una defensoría pública gratuita que dé atención a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia política en razón de género.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 14 septiembre de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano destacó en la sesión de hoy que las mujeres que sufren violencia política en razón de género a menudo no cuentan con los recursos para interponer una denuncia e, incluso, a veces no hablan la lengua, por lo que propuso modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior, para la creación de una defensoría pública gratuita que dé atención a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia política en razón de género. La intención, garantizaría que haya un piso parejo y que las mujeres no sufran de una doble discriminación cuando ya fueron violentadas.

“La violencia política en razón de género persiste en el quehacer público en todos los niveles, en los municipios, donde se les relega solo por serlo, hasta las más altas esferas del poder público, donde sufren de discriminación, acoso”, dijo.

“Para que se castigue los actos de violencia es necesario que interpongan sus denuncias,  pero en muchos casos hay desconocimiento de los procedimientos y mecanismos para impulsar estos hechos”, añadió.

Dijo que se hizo un análisis y la creación de esta defensoría pública gratuita representaría solo el .05% del presupuesto asignado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

En la misma iniciativa, la legisladora propuso que en la distribución de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales en los ayuntamientos, se haga en favor de las personas que fueron candidatas a la presidencia municipal porque éstas son las que tienen la cercanía con la gente.

Deja un comentario