Proponen declarar el 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena
La iniciativa presentada por MC busca reconocer el aporte histórico y actual de las mujeres originarias y dar mayor impulso a su desarrollo integral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de visibilizar y reconocer los derechos de las mujeres indígenas en Yucatán, la bancada ciudadana propuso instaurar el “Día Estatal de la Mujer Indígena”.
La iniciativa surge del trabajo conjunto con colectivas como Maya Ko’olelo’on y busca que autoridades estatales y municipales impulsen acciones que fortalezcan el desarrollo social, artístico, cultural, económico y político de este sector.
Al declarar el 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena, se pretende reforzar las políticas públicas en favor de estas comunidades, analizar las agendas de los tres niveles de gobierno y avanzar hacia una verdadera inclusión integral.
En la Península, Yucatán sería el segundo estado en contar con una conmemoración específica para la mujer indígena. A nivel nacional, Hidalgo y Jalisco ya cuentan con esta efeméride.
La diputada Larissa Acosta Escalante subrayó que esta propuesta es de gran importancia para los pueblos originarios:
“Representa el reconocimiento a la aportación de las mujeres indígenas a nuestro crecimiento como estado y país, pero sobre todo a sus orígenes”.
De acuerdo con cifras difundidas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2025, Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en población originaria: 24.3% de sus habitantes se reconoce como parte de algún pueblo indígena.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Javier Osante Solís, aseguró que con esta declaratoria se reconoce la participación y el papel fundamental de las mujeres indígenas en sus comunidades, al tiempo que se impulsa a que más de ellas alcen la voz y sean escuchadas.
La secretaria de Pueblos Originarios de Movimiento Ciudadano, Abigail Uc Canché, recordó que desde 1983 el 5 de septiembre está reconocido internacionalmente en memoria de Bartolina Sisa, activista aymara ejecutada por defender a su pueblo del dominio colonial.
“Las mujeres indígenas son herederas y guardianas de las tradiciones de sus regiones; de ellas depende transmitir un legado que debe prevalecer generación tras generación”, apuntó.
Agregó que actualmente las mujeres indígenas están ganando espacios para que sus voces se escuchen, un reto que convierte sus luchas individuales en esfuerzos colectivos.
