Proponen que la Lengua Maya sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 noviembre 2021.- Hoy en sesión del pleno del Congreso del Estado se presentó una iniciativa que propone declarar la lengua maya peninsular o maya yucateco, como “Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán”.
La iniciativa incluye la creación de un Compendio de la Lengua Maya de Yucatán, además de que las dependencias como las secretarías de Educación, de Fomento Económico y Trabajo, Fomento Turístico y de la Cultura y las Artes, deberán incluir en sus anteproyectos de presupuesto anual recursos para cumplir con las disposiciones del decreto.
En este sentido, se deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la lengua maya a nivel municipal, estatal, regional, nacional e internacional, en el ámbito de sus competencias.
También, se deberá elaborar el compendio relativo a la lengua maya, documento que deberá contener todo lo relativo a su alfabeto, escritura, voces, fonéticas, símbolos, grafías, rasgos lingüísticos y todo aquello relacionado a la lengua maya.
El documento con la iniciativa fue entregado por la diputada Manuela Cocom Bolio, a nombre de la bancada del PAN, l el cual menciona que se considera lengua maya todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.
En la exposición de motivos expuso que, según el Censo de Población del INAH, hasta el año 2020, existen 520 mil 580 personas que hablan la lengua maya. Aunado a ello, según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el mayor porcentaje de hablantes de esta lengua se encuentra en el oriente del Estado, específicamente, en municipios como Valladolid, Tizimín y otros cercanos; en la parte sur se puede mencionar los municipios de Ticul, Tekax y Peto con más mayahablantes; sin embargo, existen en todo el territorio estatal.
Dijo que el patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que además comprende tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las generaciones descendientes, como tradiciones, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo tal como lo señala la UNESCO.
–Declarar a la Lengua Maya peninsular, el maya yucateco o maayat’aan como un Patrimonio cultural Intangible para el Estado de Yucatán, es un acto jurídico que retribuye la maravilla de nuestra tierra, de nuestra gente, de la comunicación y el canal apropiado para llamar la atención de todas aquellas acciones públicas en todos los niveles gubernamentales para protegerla, cuidarla, enseñarla y fomentarla.
Añadió que con la iniciativa se cumple con una cuenta pendiente con los yucatecos, que es el dotar de un instrumento para revitalizar, fortalecer y desarrollar nuestra lengua maya, y establecer las bases para la conservación y defensa de una parte del patrimonio cultural de nuestro Estado.