Local

Pueblo maya de Tebec presentó denuncia colectiva contra tres bancos de material

Acusan contaminación, explosiones, afectaciones a la salud, riesgos viales por la operación de empresas que extraen material pétreo en el único acceso a la comunidad.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2025.- Habitantes del pueblo maya de Tebec, en el municipio de Umán, presentaron una denuncia popular ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) por las afectaciones que, aseguran, provoca la operación de al menos tres bancos de extracción de material pétreo en la comunidad.

Desde hace varios años funcionan allí las empresas Materiales Anillo Periférico S.A. de C.V. (MAPSA), Materiales Ku y Procon planta Ticimul, dedicadas a la explotación de material pétreo y ubicadas en el único camino de acceso al poblado, vía por la que transportan las cargas extraídas.

De acuerdo con la denuncia, la actividad minera ha generado impactos sociales, ambientales y de salud que la población considera insostenibles. Las afectaciones señaladas incluyen:

1. Contaminación por polvo

La comunidad acusa que la extracción de material, sumada a la falta de cubrepolvos en los vehículos y la ausencia de humedecimiento del material, viola la Norma Técnica Ambiental NTA-002-SDS-24. Esto, afirman, ha incrementado enfermedades respiratorias y oculares.

2. Explosiones sin control de horario

Las detonaciones para extraer material ocurren a distintas horas del día, generando contaminación acústica, estrés y un “estado constante de alerta”, especialmente en niñas y niños. Las vibraciones también han afectado viviendas: al menos ocho hogares presentan fisuras en techos, paredes y ventanas.

3. Impacto al ecosistema

La denuncia subraya que la explotación altera de forma severa el medio natural, arrasa vegetación y suelo, y deja expuestas superficies vulnerables a erosión. También señala que, en los últimos años, la zona de extracción se ha expandido, afectando fauna, flora y el acceso de la comunidad a la selva que aún los rodea.

4. Manejo inadecuado de residuos

En la carretera Tebec–Umán y zonas aledañas —acusan— hay residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos (PET, envolturas, colillas, maderas, escombros, aceites, gasolina y diésel). El mal manejo podría contaminar el manto freático y convertirse en foco de plagas. La población denuncia incluso quemas de residuos que podrían derivar en incendios forestales.

5. Inseguridad vial

Volquetes y góndolas de doble remolque transitan sin supervisión, obstaculizan carriles, generan filas y representan riesgo al cruzar el Puente Superior de Ferrocarril del Tren Maya. Su peso, señalan, hace que retrocedan al subir la estructura, poniendo en peligro a mototaxis y vehículos particulares.

Las familias de Tebec afirman vivir con temor constante a accidentes en la carretera Umán–Tebec y señalan que “ya no saben si sus seres queridos llegarán con bien”.

Llamado a la autoridad

El documento señala que la profepa tiene la obligación de aplicar medidas de seguridad, incluidas clausuras, para proteger el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Además, organizaciones como Utsil Kuxtal recalcan que la denuncia de Tebec es reflejo de una problemática regional que se agrava por el avance de megaproyectos en la Península de Yucatán:

“Desde Utsil Kuxtal hemos solicitado la urgencia de que se declare a la península como zona de emergencia socioambiental, la alta presencia de megaproyectos mineros, como ahora denuncia el pueblo maya de Tebec, está generando afectaciones al medio ambiente, la salud, los ecosistemas y al tejido comunitario. Basta de megaproyectos en la península. No basta con la clausura de dichos proyectos, es necesario la reparación del daño.”

Deja un comentario