¿Qué tan confiables las apps de pronósticos del tiempo?

La especialista en meteorología tropical, Sareti Cardó Pacheco, compartió con Líneas Emergentes cuales son las aplicaciones más confiables y, desde su punto de vista, son aquellas que no solo usan modelos numéricos, sino que también intervienen meteorólogos o meteorólogas para hacer los cálculos, pero también hay que corroborar lo que dicen los organismos locales.  

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 24 abril de 2022.- Saber si lloverá, si el día estará soleado o si, en el caso de Yucatán, la sensación térmica será agobiante, se puede conocer a través de una aplicación directo en el teléfono celular, pero puede ser que no todas sean tan confiables.

La especialista en meteorología tropical, Sareti Cardó Pacheco, compartió con Líneas Emergentes cuales son las aplicaciones más confiables que, para su punto de vista, son aquellas que no solo usan modelos numéricos, sino que también intervienen meteorólogos o meteorólogas para hacer los cálculos.

Expuso que para ella hay aplicaciones confiables y que son las que se encuentran en la mayoría de los dispositivos móviles: Weather UnderGround, The Weather Channel y AccuWeather.

En este caso, dijo que dichas aplicaciones son muy buenas porque, además de usar los datos de los modelos numéricos, tienen meteorólogos o meteorólogas que se dedican a modificar los pronósticos si las condiciones van cambiando.

“Por ejemplo, si el modelo dice que va llover a las 10 de la mañana, pero llega la hora y ven que no hay condiciones para ello, lo pueden remover y modificar, si ven otras condiciones. A eso se refiere que pueden ajustar el pronóstico del tiempo”, señaló.

Sin embargo, Sareti Cardós dijo que hay que tener en cuenta que los pronósticos de estas aplicaciones se arman desde Estados Unidos y a veces no tienen en cuenta las condiciones específicas de cada región.

En ese sentido, recomendó que, además de usar las aplicaciones, los pronósticos que arrojen se comprueben con lo que dicen los organismos locales, como en el caso de México es el Servicio Metrológico Nacional que es parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como también pueden ser otros privados que existen.

“Mi recomendación, porque es mi favorita, es la de Weather UnderGround, porque esta aplicación se nutre también de estaciones meteorológicas privadas y la gente puede subir la información de su estación y esta aplicación la agrega a su base de datos, además de los modelos numéricos que da cada país y esto da un panorama más amplio de lo que está sucediendo y hace que los pronósticos sean más confiables”, señaló.

En el caso de México, recomendó la aplicación Meteored, que es de origen europeo pero que está agarrando terreno en diferentes partes del mundo y también tiene meteorólogos o meteorólogas que trabajan con modelación numérica que pueden mejorar la manera de entregar información.

 De las aplicaciones para el pronóstico del tiempo que se encuentra en los celulares, consideró que la mayoría son confiables, las que viene instaladas, no así tal vez las que se encuentran disponibles en las tiendas de aplicacione.

Lo que sucede, dijo, es que las que traen los celulares por defecto son de las grandes industrias y en general son confiables, pero las de las tiendas de aplicaciones son desarrolladas por emprendedores o entusiastas, que generan una aplicación web basada en la modelación numérica que está libre, pero no hay un ajuste de datos.

Puso como ejemplo la aplicación Windy que puede desplegar mapas, diferentes variables y muchos datos que sí pueden dar una idea de lo que está sucediendo, pero con tanta información puede ser que sea confusa para el usuario.

“Hay que tener encuentra que los pronósticos del tiempo son de 72 horas y estas aplicaciones con los modelos numéricos nos dan una guía de hasta dos semanas, pero no es necesariamente lo que va pasar, porque hay muchas condiciones y se necesita de una persona experta; se necesita la confirmación que nos diga que tan veraz puede ser el diagnóstico”, indicó.

Deja un comentario