Quieren envenenar a los perritos desplazados por el Gran Parque La Plancha
Con la construcción del Gran Parque de La Plancha han sido desplazados más de 30 perritos callejeros que habitaban y se reprodujeron en la zona sin que ninguna autoridad hiciera algo y, ahora, la SEDENA amenaza con envenenarlos para librarse de ellos.
Asociaciones civiles piden al gobernador Mauricio Vila, el tiempo y los recursos para la solución y recuerdan que en la ley estatal está expresamente prohibido este tipo de crueldad animal. “Ya hicimos muchas llamadas sin la solución, queda claro que la vida de más de 30 perros está en sus manos”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 04 diciembre de 2022.- El Gran Parque La Plancha es uno de los magnos proyectos anunciados por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el gobierno federal, a través de la SEDENA, pero además de desplazar a varias personas que habitaban en la zona, también lo ha hecho con una jauría de perros que aglutina a unos 30 animales y ahora se amenaza con envenenarlos.
En la zona donde se encontraban los animales, llena de maleza, de viejos trenes, habitaban los animales, llamados también perros ferales, pero con la llegada de la maquinaria, el personal que trabaja en la zona para construir el nuevo proyecto, los animales han sido desplazados, sin ningún programa de manejo, rescate u otro.
En redes sociales, a través de la plataforma change.org, Lourdes Durán Leal, del Centro de Orientación Perpopolis, solicita firmas de la gente bajo el título “Salvemos a los perritos de La Plancha en Yucatán” y se menciona en el texto que durante mucho tiempo estos perros semi asilvestrados se han reproducido en esa área sin que ningún gobierno estatal o municipal, se hagan cargo.
Ahora, continúa, la SEDENA se encarga del nuevo parque y el encargado de enfermería Francisco Rabanales, quiere una solución rápida.
“Como Asociación civil se la dimos es el animal comunitario, no quiso y amenaza con envenenar; pedimos al Gobernador institucional, Mauricio Vila, el tiempo y los recursos para la solución y recordar que en la ley estatal prohíbe este tipo de crueldad animal. Ya hicimos muchas llamadas sin la solución, queda claro que la vida de más de 30 perros está en sus manos”, expuso.
Al respecto, Durán Leal dijo que el problema es serio porque en Mérida hay entre 8 y 10 mil perros callejeros en la ciudad se ha detectado más de 30 jaurías, sobre todo en el poniente de Mérida, donde proliferan por las aguadas que hay, entre el Jardín Bepensa y la Central de Abastos, o en el Parque Hundido.
También abundan en la Reserva Cuxtal, que está llena de perros. Hay jaurías en Plaza Sendero, en La Plancha, en la zona del Hospital T-1, en Kanasín pegado a Mérida, donde la situación está fuera de control.
La agrupación trabaja arduamente para esterilizar estos perros callejeros; empezó hace tres años en Chichén Itzá y a la fecha han esterilizado 52 perros bajo este método más los de Chichén que son 12.
El 11 de diciembre próximo llevarán a cabo una caminata canina en Paseo Montejo, a las 7 de la mañana, para recaudar fondos para esterilizar a 30 perros callejeros en la zona de la Central de Abastos.