Local

Reabre Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Este día reabrió Dzibilchaltún, luego de que el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) logró un acuerdo con los ejidatarios del poblado de Chablekal. Sin embargo, el museo del sitio se mantiene cerrado porque se hará una reestructuración, así como también el cenote pues se ha detectado que está contaminado y es inseguro que la gente ingrese al cuerpo de agua.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- Después de cinco meses de estar bloqueado el acceso, este día reabrió Dzibilchaltún, luego de que el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) logró un acuerdo con los ejidatarios del poblado de Chablekal, a quienes ya se les pagaron 30 millones por las tierras que ocupa la Zona Arqueológica.

Este día el personal del INAH se apersonó al lugar para abrir las puertas de la Zona Arqueológica y recibir a los primeros visitantes. En el lugar, el actual encargado de la dependencia en Yucatán, Arturo Chan Cárdenas, dijo que el primer pago de 30 millones ya se hizo a los ejidatarios y ello permitió la apertura y con ello también la legal adquisición del polígono.

Destacó que la reapertura tiene una gran importancia ya que el sitio recibe anualmente unos 200 mil visitantes, entre estudiantes, maestros y visitantes de Mérida y de todo Yucatán, además de que se encuentra en un área de suma importancia porque recibe también a los cruceristas que llegan a Progreso.

Dijo que los grupos que tenían bloqueado el sitio siempre permitieron la entrada del personal del INAH, por lo que no hubo deterioro de los inmuebles ni en las estructuras y solo se tuvo crecimiento de la hierba y demás.

En el caso del museo del sitio, expuso que ahí sí se detectó cierta humedad, pero sin mayores daños. Sin embargo, dijo que se hará una reestructuración completa, por lo que se mantendrá cerrado.

Lo mismo el cenote Xlacah se mantendrá cerrado al público pues dijo que se han detectado altos grados de contaminación que no lo hacen seguro para que la gente ingrese al cuerpo de agua.

Deja un comentario