Reclaman retomar esterilizaciones masivas y regular criaderos ante crueldad animal en Yucatán
La investigadora Rocío Quintal López advirtió que la omisión de las autoridades mantiene al estado sin control sobre la sobrepoblación de perros y gatos.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2025.– Ante el aumento de casos de crueldad animal en Yucatán, la doctora Rocío Quintal López, investigadora, académica y activista por los derechos de los animales, subrayó que la única forma de frenar esta situación es mediante campañas masivas y permanentes de esterilización, acompañadas de programas continuos de educación y sensibilización social.
“En este tema de los animales están siendo omisos (autoridades); la única manera de prevenir estos envenenamientos y maltrato extremo que hay en Yucatán es como lo han hecho en otras partes del mundo, hay ejemplos. Los países que han logrado controlar la sobrepoblación felina y canina y el maltrato, ha sido con campañas permanentes de esterilización masiva”, enfatizó.

La especialista señaló que la falta de políticas públicas sostenidas ha provocado una sobrepoblación de perros y gatos que se traduce en abandono, maltrato y violencia. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Animal Protection (WSPA) coinciden en que la única forma efectiva de frenar la sobrepoblación canina callejera es a través de la esterilización, la educación sobre la tenencia responsable y la identificación de los animales.
Como ejemplo de éxito, mencionó el caso de Holanda, país que logró erradicar por completo la población de perros callejeros gracias a una estrategia permanente de esterilización y educación.
En contraste, lamentó que en Yucatán las últimas campañas masivas de esterilización se realizaron hace dos sexenios, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, cuando se unieron esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado y asociaciones animalistas, incluso internacionales.

“En dos semanas se esterilizaron seis mil perros, pero ya en el gobierno anterior de Mauricio Vila Dosal no se hizo nada y ahora tampoco el Gobierno del Estado ha llevado a cabo nada en este sentido, y por eso hay tanto perro y gato deambulando por la calle, pues la reproducción es exponencial”, puntualizó.
Quintal López insistió en que la sociedad ha llegado a un límite de hartazgo ante los casos de crueldad, envenenamientos y ataques registrados en las últimas semanas. “Es una demanda de la sociedad y una necesidad. Porque el maltrato y la crueldad que se están registrando no hay manera de atacarlo de fondo si no hay una política de prevención; por un lado, las campañas masivas de esterilización y, por el otro, la cultura de educación de bienestar animal y respeto a los animales que debe ser transversal, con la SSY, la SEGEY, el Cepredey y las demás dependencias”, recalcó.
Además, advirtió sobre otro tema pendiente: la regulación de los criaderos de perros, donde la reproducción se ha convertido en un negocio sin control.
Para estos espacios hay una regulación y hacen de la reproducción de los animales un negocio donde no hay control de nada, entre más reproduzcan más ganan. Nadie regula si hay evasión de impuestos ni las condiciones de los animalitos que algunas veces viven en condiciones de maltrato; es otro punto que hay que señalar, como política pública”.
Recordó que la perrita Sicilia, atacada recientemente, provino precisamente de un criadero, lo que evidencia la urgencia de supervisar estos espacios y garantizar el bienestar animal.
