Política y Gobierno

Recuerdan desde el Congreso la matanza del 68 y la lucha del “Charras” en Yucatán

La diputada Clara Paola Rosales también recordó la represión y agresiones contra el pueblo y contra las mujeres, cometidas por el ex gobernador Mauricio Vila Dosal y el ex alcalde Renán Barrera Concha.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 03 octubre de 2024.- La diputada de Morena en el Congreso del Estado, Clara Paola Rosales, recordó la brutal matanza de estudiantes en Tlatelolco el 02 de octubre de 1968, así como la lucha del líder estudiantil Efraín Calderón Lara “Charras”.

Destacó que el del 02 de octubre es uno de los episodios más trágicos en la historia del país, cuando, hace 56 años, en la Plaza de las Tres Culturas, jóvenes exigían un país más justo, más libre, más democrático, fueron callados de la forma más violenta posible.

“La masacre de Tlatelolco no solo truncó las vidas de estudiantes, obreros y familias, sino que dejó una herida profunda en nuestra memoria colectiva. Jóvenes de 15 años, mujeres, hasta adultos mayores. La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo”, expuso.

Expuso que el 02 de octubre, el gobierno, incapaz de dialogar, optó por la violencia y la brutal represión dejó un número indeterminado de víctimas, marcando un momento trágico en la historia de México, que mostró la traición y violencia del Estado frente a las demandas sociales.

“Este evento ha quedado grabado en la memoria colectiva, no solo como un recordatorio de la brutalidad del estado, sino como un símbolo de lucha. La frase «¡2 de octubre no se olvida!» resuena cada año, recordándonos la importancia de no permitir que el olvido prevalezca sobre la verdad y la justicia”, dijo.

Recordó, en este sentido, que se cumplen 56 años de la resistencia de los movimientos estudiantiles sociales en el país.

En el caso específico de Yucatán, recordó la memora de Efraín Calderón Lara, mejor conocido como » Charras», pasante de derecho y líder sindical, un joven humanista de 26 años, apasionado por la defensa de los derechos de los trabajadores y los sindicatos independientes. Calderón Lara se dedicó a la mejora de las condiciones laborales y desafió a las autoridades estatales al fundar nueve sindicatos independientes.

“El 13 de febrero de 1974, Su vida fue brutalmente arrebatada, tras ser víctima de tortura y ejecución extrajudicial por elementos de la Policía del estado de Yucatán”, expuso.

Recordó que fue un 18 de febrero que el campesino Evaristo Poot Cruz encontró el cadáver de una persona en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, era un cuerpo que tenía las uñas de los pies todas quebradas, y los dedos amoratados y llenos de sangre; manchas oscuras en todo el cuerpo desecho; la masa encefálica le cubre parte de la cara, tenía los ojos cubiertos con tela adhesiva.

Las evidencias de tortura también presentaban moretones en el muslo y en varias partes del cuerpo, no tenía dientes y estaba maniatado y castrado, lo cual constituye una forma de tortura sexual.

“Su asesinato fue perpetrado por agentes del gobierno estatal, bajo las presuntas órdenes de Carlos Loret de Mola Mediz, entonces gobernador de Yucatán. Este crimen, destinado a silenciar su voz y frenar su lucha, continúa generando una profunda indignación”, señaló.

Mencionó que a 50 años de su muerte, su legado se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha por la justicia social, recordándonos que su causa sigue viva en la defensa de los derechos laborales y la libertad sindical.

Recordó la represión ejercida por el exgobernador Mauricio Vila contra las colectivas feministas cada vez que salimos a la calle a luchar por nuestros derechos. Las mujeres agredidas por la policía estatal en el parque de Santa Ana no son un olvido, así como tampoco las denuncias que el entonces alcalde Renán Barrera hizo contra las feministas ante la fiscalía del estado en 2019.

“También está grabado en nuestra memoria el momento en que el gobierno de Mauricio Vila lanzó gas lacrimógeno a maestros adultos mayores que protestaban pacíficamente por sus derechos. La represión hacia las comunidades de Sitilpech, que se manifestaron en contra de las granjas de cerdos que intoxican su entorno, así como la violencia sufrida por activistas durante la marcha a favor de Sitilpech, donde una mujer trans y una persona no binaria, junto a un hombre y una mujer, fueron encarcelados injustamente”, expuso.

Deja un comentario